Texto y foto: Araceli Corona

Presidentes de las diversas cámaras empresariales de la entidad y el pequeño comercio de la sostuvieron una mesa de trabajo en la que plantearon al gobernador del estado, Marco Mena, diversas medidas para evitar que haya un colapso económico por la contingencia sanitaria del coronavirus o Covid-19, tal es el caso de la suspensión temporal de pagos de impuestos para poder subsistir.

En reunión a puerta cerrada, estuvieron también los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Salud (SESA), Jorge Luis Vázquez Rodríguez y René Lima Solís, con quienes acordaron apertura permanente de mesas de trabajo, sin que haya una toma decesiones unilateral.

En entrevista posterior a la reunión, el titular de la Sedeco, externó que “hoy a través del diagnóstico se hizo con todo el sector, las Mypimes, los comercios pequeños, el sector industrial, Canirac, Clúster automotriz, la AEET, Coparmex, CMIC, dieron sus puntos de vista sus expectativas y preocupaciones con el objeto de que el gobernador pueda tomar una política pública donde se puedan basar recursos económicos”.

Sobre la petición que hicieron los empresarios, externó que tiene que identificar cuáles son los impuestos federales, estatales y municipales, pero sobre todo cuáles están en el radio de influencia como el gobierno del estado, “sin duda alguna el gobernador sabe y conocer el tema de turismo, sabe cuáles son los hoteles que cuentan con 15 habitaciones, restaurantes que pueden coexistir en el día a día con sus ventas. Por ello, se van a generar incentivos y estímulos importantes para el sector económico”.

Insistió en que la intención de la reunión, fue conocer y no tomar una medida irracional o unilateral por parte del gobierno, “para después esa política pública sea integrada a través de todos los sectores económicos y gubernamentales”.

Quedó abierta la mesa de diálogo y se van a presentar las propuestas a más tardar en 48 horas y si se tiene algún tipo de mejora y se podrá conocer el punto de vista de las necesidades de los sectores, concluyó, el titular de la Sedeco.

En entrevistas por separado, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Juan Carlos Hernández Whaibe, precisó que cada cámara y asociación expresó sus inquietudes por la contingencia sanitaria y económica que ya es latente, “hay incertidumbre y dificultad de planeación, pedimos poder prorrogar pagos fiscales y que aunque no depende del gobierno estatal y que se haga un exhorto con los demás gobernadores a nivel federal, porque esto dependen del tamaño y capacidad financiera de las empresas, nosotros en la ocupación nos caímos casi a cero”.

Abel Cortés Altamirano de la asociación de Bares, Restaurantes y salones de Fiestas (Arbat), externó que en la reunión se les informó que en Tlaxcala continúa en la fase 2 de la contingencia y todavía no es necesario cerrar los establecimientos; en tanto, él planteó que se difiera el pago del Impuesto sobre Nóminas y del Impuesto sobre Hospedaje.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas , dijo que planteó que el gobierno sea interlocutor con la Federación, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y exista un aplazo en el pago de las cuotas obrero–patronal ante el IMSS e Infonavit, así como los correspondientes al suministro de energía eléctrica y de los impuestos federales ante el SAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here