Texto y foto: Araceli Corona

Será para la primera quincena de abril, cuando los industriales de la masa y la tortilla definan el incremento al precio del producto, debido a que desde la semana pasada se registra una variación en el costo del maíz de alrededor de 15 por ciento, informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) en Tlaxcala, Cruz Mora Avendaño.

En este sentido, dijo que desde la semana pasada hasta este miércoles ya se han registrado tres aumentos al precio del maíz que en conjunto representan un 15 por ciento, superior a lo que se venía comprando, situación que resulta preocupante para este sector.

Mora Avendaño, indicó que “el precio del maíz depende de la calidad del grano, el más bajo pasó de 5 mil a 5 mil 600 la tonelada y el más caro subió de 5 mil 800 a 6 mil 300 pesos la tonelada, entonces estamos analizando que el aumento sea 2 pesos al kilógramo de tortilla, a la fecha está en 12 pesos”.

Por lo anterior, explicó que “anteriormente habíamos dicho que el aumento iba a ser de un peso a partir de abril, pero ahorita lo estamos analizando más porque nuestra materia prima se está yendo para arriba”.

Incluso analizan iniciar paros técnicos por la caída en las ventas en 30 por ciento por la ausencia de clientes derivada de la contingencia sanitaria del Covid–19.

Precisó que estarán esperando lo que resta del mes para ver si se estabiliza el precio del maíz, pues señaló que ahora es el productor y no el comercializador el que fija el costo de este insumo para la industria de la masa y la tortilla
“Sí hay maíz, pero desgraciadamente no sé si los productores se están yendo por el tema de la pandemia del Covid–19 y por eso están subiendo el precio… esperamos que esta semana o el lunes o martes de la próxima ya se defina el precio del maíz y entonces estaremos en condiciones de fijar un precio, no podemos ahorita aumentarlo y mañana volverlo a aumentar”, expuso.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha manifestado que no hay argumentos para subir el precio de la tortilla, sin embargo, Cruz Mora declaró que una cosa es lo que digan detrás del escritorio y otra vivir la realidad, “estamos comprando el grano y está en precio especulativo por el mismo productor”.

Sobre la baja en las ventas, dijo que se reportan en un 30 por ciento menos a partir de esta semana, mientras que hace siete días no veían lo duro de la contingencia sanitaria, “han estado pésimas las ventas, bajaron 30 por ciento y ya se puso sobre la mesa hacer paros técnicos, esto es, abrir unas tortillerías y cerrar otras un día y viceversa, reducir los horarios hasta los 14 o 15 horas y enviar a una parte de los trabajadores a descansar un día y a la otra al siguiente”.

Finalmente insistió en que el posible aumento se definirá en la primera quincena de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here