El Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres, solicitó al gobierno federal que reconsidere la operación del Programa de Seguridad Nacional Alimentaria (SEGALMEX), pues señala que fue creado sin  tomar en cuenta las  condiciones productivas de todas las entidades del país, porque al menos para Tlaxcala la  compra de granos no fue  posible el año pasado y aseguran este 2020 sucederá lo mismo.

Comentó que  una vez más arrancara el ciclo agrícola primavera-verano en la entidad, con las mismas dificultades de cada año, como la falta de dinero,  la carencia de insumos como fertilizantes, semilla,  tecnología y  combustibles entre otros,  de tal forma que el panorama para  los campesinos será más difícil que el año anterior.

Juárez Torres, expuso que los campesinos van seguir sembrado sus granos criollos, los mismo que han sido  rechazados por  SEGALMEX,  porque no  cumplen con los estándares de “calidad”,  por eso el año pasado nadie pudo colocar  sus semillas.

“Estamos esperando que en Tlaxcala se apliquen los programas, nos preocupa muchos que la gente con sus maíces nativos, este preparada para ir a sembrar y que SEGALMEX esté preparada  para comprar maíces híbridos,  entonces eso va a hacer una política del gobierno federal  y estatal que no coincida con nuestra ancestral tradición de sembrar maíz criollo”, acotó.

En este sentido, externó que en cuanto a la entrega de semilla de maíz,  el año pasado  recibieron granos de muy mala calidad, pues se trataba de granos híbridos y pintados, lo cual no se pudo ocultar situación que temen se repita este año.

Finalmente indicó que este 2020 en Tlaxcala la superficie cultivada será muchos menor hasta en un 50 por ciento, de ahí que los Gobiernos Federal y Estatal deberán  reconsiderar las acciones y programas destinados a  este sector, porque realmente no están resultando nada efectivos, o al menos para la entidad no lo son.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here