Araceli Corona
Foto: Archivo/Síntesis

Un total de 24 mil 300 tlaxcaltecas no trabajaron siquiera una hora durante febrero pasado, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por obtener empleo, lo que ubicó a la entidad con una tasa de desempleo de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra que representó un incremento de 0.1 puntos porcentuales con relación a enero de este año, de acuerdo al indicador, que arroja que a nivel nacional, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando ocupación, se situó en 3.7 por ciento de la PEA en febrero pasado, tasa ligeramente superior a la del mes inmediato anterior y mayor en 0.3 puntos porcentuales a la de febrero de un año antes.

La información oficial, indica que las entidades con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco con 5.6 por ciento de su PEA, Ciudad de México con 5.1 por ciento, Sonora con 4.7 por ciento, Estado de México con 4.6 por ciento, Coahuila con 4.5 por ciento, Querétaro con 4.1 por ciento y Tlaxcala, Durango y Nayarit con 3.9 por ciento cada una.
Mientras que, los estados con tasas de desempleo bajas fueron Guerrero con 1.3 por ciento, Oaxaca con 1.7 por ciento, Yucatán con 1.9 por ciento, Morelos y San Luis Potosí con 2 por ciento de manera individual, Hidalgo con 2.1 por ciento y Michoacán con 2.2 por ciento.

De acuerdo al género, la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.5 a 3.6 por ciento entre enero y febrero de 2020, y en las mujeres disminuyó de 3.8 a 3.7 por ciento en igual lapso.

La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la PEA, proporción ligeramente superior a la del mes previo. En su comparación anual, la TD aumentó durante febrero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 (3.7 por ciento vs 3.4 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

En 32 ciudades del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.6 por ciento de la PEA en el segundo mes de este año y significó un alza de 0.2 puntos porcentuales en su comparación mensual y de 0.6 respecto a la de febrero de 2019.

En febrero pasado, el 11.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 88.7 por ciento en el país. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 35.4 y de 64.4 por ciento, respectivamente.

La tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 9.3 por ciento en febrero pasado en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here