El subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tlaxcala, José Héctor Osorio Chumacero, expuso que el ciclo agrícola primavera –verano para los productores de la entidad está garantizado, y que los pronósticos es que los niveles de las presas lleguen al cien por ciento.

Explicó que aunque se observan bajas considerables en los niveles de las presas del estado, es un proceso natural, donde se prevé una recuperación entre los meses de julio y septiembre, sin embargo, aseguró se contará con el agua suficiente para el ciclo agrícola.

Detalló que de las 16 presas de almacenamiento que tiene a su cargo Conagua, la principal es la de Atlangatepec, seguida de la de Mariano Matamoros en el municipio de Ixtacuixtla y dos de Hueyotlipan. “Con ello tenemos garantizado el ciclo agrícola, tenemos agua suficiente para ello”, agregó.

En este sentido, refirió que el nivel de las presas varía en cada una de ellas, por citar un ejemplo mencionó que una de ellas ha llegado al nivel más bajo, prácticamente vacía, que es la presa de Lázaro Cárdenas, pero que en épocas de lluvia se renueva su potencial al cien por ciento.

Mientras que en la presa de San José Atlanga, indicó que se encuentra en 44 millones de metros cúbicos, siendo la principal fuente de riego. “Al abrirse los canales de riego y tenemos agua suficiente de norte a sur…está garantizado este  proceso. Y de las presas que están en el Oriente también abastecen lo suficiente para el río, la zona de Hueyotlipan, Nacamilpa, Santorum y una parte de la región de Calpulalpan hay certeza en ese sentido, no tenemos un problema serio en ese sentido”, acotó.

Osorio Chumacero, comentó que la Conagua les da un seguimiento puntual cada semana a las presas, para analizar sus condiciones y determinar el manejo de las mismas. Además de que informó que existen unos pozos denominados “pilotos” que en caso de una necesidad urgente pueden ser utilizados, los cuales son considerados un avance de tecnificación de riego importante para la zona, con lo que subsidian este tipo de alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here