En sesión extraordinaria pública y electrónica los legisladores que integran la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, aprobaron por unanimidad de votos el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Bienestar, que comprende el otorgar un apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de todos los niveles educativos.

En el marco de respetar las medidas decretadas en la jornada nacional de la Sana Distancia, los diputados locales sesionaron a través de una videoconferencia, y aunque con algunas fallas de audio y un receso de 30 minutos, se aprobó en lo general la minuta de reforma que envió el Ejecutivo federal y que ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, en la cual se pretende elevar a rango constitucional el acceso a la salud gratuita.

Los legisladores respaldaron las adecuaciones constitucionales que obligan al Estado a garantizar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad así como becas para estudiantes en condición de pobreza. Además de la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para la población sin seguridad social.

Congreso no tendrá rezago legislativo

Durante la sesión, se mencionó que se debe de garantizar un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, priorizando a los menores de 18 años de edad y las personas en condiciones de pobreza. Asimismo, disminuir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y abonar al aseguramiento de su plena inclusión y participación en la sociedad.

En lo que respecta  al derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores, será a partir de los 68 años de edad y mayores de 65 en caso de las personas indígenas y afro mexicanas. Pues señalaron que en un futuro la población de adultos mayores aumentará y por tanto deberán tomarse las previsiones necesarias para hacer frente a esa situación y a las necesidades de este grupo poblacional.

Mientras que en el sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de Educación Pública, es con el fin de apoyar a aquellos que viven  en condiciones en condiciones de pobreza de manera similar con los adultos mayores.

Posterior a la lectura del dictamen, los diputado Zonia Montiel Candaneda, Leticia Hernández y Omar Miltón López Avendaño, manifestaron que a pesar de brindar su voto a favor en lo general no estaban del todo de acuerdo con la manera en que se establecían dichos lineamientos, ya que el dictamen es impreciso pues nada garantiza que en el año 2021 y  en años venideros exista la disponibilidad de recursos para seguir entregando estos apoyos.

Además de que señalaron también es importante que el nuevo gobierno de continuidad a programas exitosos que no han considerado prioritarios y los cuales han tenido reconocimiento internacional como el programa de estancias infantiles para padres y madres trabajadoras.

Cabe mencionar que al recinto legislativo únicamente acudieron seis diputados locales, entre ellos quienes integran la Mesa Directiva del Congreso local. Mientras que el resto de los congresistas participó en la sesión desde otras oficinas de Palacio Legislativo y otros más desde sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here