El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, señaló que la presente temporada de estiaje se observa complicada, derivada de ondas de calor que dejan a Tlaxcala con temperaturas de los 28 hasta los 30 grados.

“Esto genera un efecto lupa, en algunas zonas de pastizales, en los bosques también, y desafortunadamente ante la presencia de envases de vidrio. Hacen este efecto lupa y nos generan incendios”.

Recordó que como coordinación de ecología se encargan de los datos duros en este tema, enfocados en La Malinche, esto derivado de la colocación estratégica de las brigadas a cargo de la CGE.

Actualizó los datos al decir que hasta esta semana los incendios subieron a 57 en la montaña, de los cuales se han logrado sofocar en buen momento gracias a la reacción oportuna de las brigadas.

“Tenemos una afectación de 98.75 hectáreas, lo que equivale a 1.8 hectáreas de afectación por siniestro, es quizá de las más bajas afectaciones en los últimos años”, detalló el coordinador de Ecología en el estado”.

Afirmó que gracias a la acción oportuna de los cuerpos de brigadistas, los incendios en Chiautempan, Zitlaltepec, Huamantla, Tetlanohcan, Contla, San José Teacalco, Teolocholco, Ixtenco y Mazatecochco, han sido sofocados con prontitud.

“En estos momentos el Parque La Malinche no tiene acceso al público, pero en cuanto lo tenga, como siempre pedirles que sin llegan a hacer una fogata, la dejen perfectamente apagada, que no nos dejen basura en la montaña porque esa es parte de la problemática”.

Efraín Flores aseguró que la desde la CGE se mantienen atentos y todo el personal alerta y al 100 por ciento en labores de vigilancia y atención de conflagraciones de manera oportuna.

Por otro lado, compartió información proporcionada por Protección Civil y Bombero, la cual indica que en el estado se han presentado un total de 75 incendios en todo el estado.

Refirió que del total de incendios de la entidad se registra una afectación de importancia que alcanza 605 hectáreas incluidas las caso 100 de La Malinche, es decir que Tlaxcala cuenta con 500 hectáreas de afectación sin contar las de la montaña.

Comentó que esta afectación deriva de la falta de capacitación y tiempo de respuesta de las brigadas que se encuentran en otras zonas de la entidad, donde los cuerpos de emergencia tardan más tiempo en llegar al lugar del siniestro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here