Texto y fotos: Araceli Corona

Debido a que no cuentan con materia prima para continuar los procesos de producción en el sector automotriz, a partir de esta semana las empresas de esta rama iniciarán con los paros técnicos, lo que representa alrededor de 20 mil trabajadores, adelantó el presidente del Clúster Automotriz de la Zona Centro en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.

En entrevista, expuso que la cadena de suministro se ha estado seccionando, por ello, “seguramente llegará un momento en que las 52 empresas de esta rama no tengamos nada para fabricar y posteriormente arrancaríamos conforme nos digan las armadoras de vehículos, si baja la contingencia en Estados Unidos, empezaremos a subir los pedidos y a reactivar las plantas”.

Detalló que esto ha sido obligado por la contingencia sanitaria por el Covid–19, situación que obliga a que las empresas recurrirán al esquema de paros técnicos por dos semanas de manera inicial y resaltó que algunas están en condiciones de otorgar el salario al 100 por ciento a los trabajadores, pero si se amplía la contingencia sanitaria por el Covid–19, tendrán que tomar otras medidas para que los trabajadores no queden desprotegidos, sin embargo, algunas factorías podrían establecer acciones más drásticas.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, refirió que el sector automotriz agrupa a entre 15 mil y 20 mil trabajadores, que son los que entrarían en esos paros técnicos.

Aunque todo dependerá del comportamiento del mercado norteamericano para comenzar a recibir personal en las empresas proveedoras, aunque eso se verá pasando más de dos semanas.

Ahondó que algunos componentes que se utilizan en los procesos productivos provienen de China, Italia, Alemania y otros países, por lo que una vez que se supere la contingencia sanitaria por el Covid–19 se retomarán las actividades, ya que con una pieza que falte no es posible seguir laborando.

Destacó que las empresas tomaron acciones preventivas de higiene para la entrada a los centros de trabajo, a fin de garantizar que los colaboradores se encuentren en buenas condiciones de salud.

“En las empresas se atiende la medida de la sana distancia, higiene a la hora de entrada y de salida, limpieza de zapatos al entrar a las empresas y si un trabajador se siente mal se envía de inmediato a su casa, para no afectar a un mayor número”.

Con la contingencia de salud que existe, el representante del sector empresarial, apuntó que las empresas de todos los sectores se verán afectadas, “por lo que es importante que todos los centros laborales tengan protocolos unificados para cuidar a la plantilla laboral”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here