La Coordinación General de Ecología (CGE), compartió que de los 52 incendios forestales que se han presentado en la zona protegida la Malinche en la cual se han visto afectadas 93.75 hectáreas en su mayoría corresponden a pasto y maleza, por lo que descartan mayor afectación, gracias al combate directo y brechas contra fuego, lo que ha permitido tener control de los siniestros y su rápida extinción.

La dependencia estatal informó que por el momento, para salvaguardar el bosque y atender oportunamente los siniestros que se registran en esa reserva natural protegida, hay tres brigadas distribuidas en puntos estratégicos del parque, además de trabajar coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con información proporcionada por el área de comunión social de la CGE señala que los combatientes hacen monitoreos constantes, con recorridos de ascenso y descenso del parque, para detectar la presencia de humo y aplicar los protocolos de atención a la brigada más pronta.

En este sentido, la Conafor conforme a su informe semanal de incendios forestales señala que Tlaxcala se encuentra en la cuarta posición a nivel nacional al registrar 72 incendios forestales del primero de enero al 26 de marzo pasado, siniestros que han afectado un total de 600 hectáreas.

De las cuales 403 hectáreas corresponden a material herbáceo, 195 arbustivo, una de arbolado nuevo y otra de renuevo.

Cabe mencionar que los Estados con mayor número de incendios forestales son México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Oaxaca, que representan el 91 por ciento del total nacional.

Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada son Puebla, México, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, que representan el 83 por ciento del total nacional. Conforme a los indicadores de eficiencia, para el caso de Tlaxcala la duración promedio de las conflagraciones es de 5 horas con 35 minutos, los cuerpos de combate llegan al lugar en 39 minutos y la detección del fuego se hace en siete minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here