Texto y foto: Araceli Corona

Lamentamos que el gobierno federal no haya hecho nada para apoyar a las empresas en medio de la contingencia sanitaria por el Covid–19, por lo que la situación económica será complicada, pues no se descarta la posibilidad de recorte de personal, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.

Apuntó que el panorama actual en el país está muy complejo y “no veo apoyo del gobierno federal como en otros países donde se han anunciado rescates millonarios, ya se anunció en Estados Unidos, Canadá y Francia, por citar algunos, en varios lados apoyan a la industria menos aquí, eso es increíble”.

Son ya varias semanas en las que el sector privado ha pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ayude a las empresas a diferir seis meses el pago de sus compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no vemos nada y “una vez que pase la contingencia empezamos a pagar lo normal más lo diferido… no pedimos que no dé dinero sino apoyo”, indicó en entrevista telefónica, el representante de este sector empresarial, subrayó.

Ahondó que, si el gobierno federal no autoriza ese tipo de apoyos, las empresas se van a quedar sin flujo de capital y “van a venir a tocar y a cerrarme el IMSS e Infonavit, te van a congelar las cuentas y entonces te vas a quedar sin empresas”.

Señaló que la solicitud que se ha realizado al gobierno federal, es para que cuenten con mayor tiempo para realizar los pagos, pero sobre todo que libren esta contingencia “porque no se van a poder pagar esas obligaciones por falta de dinero en las empresas y además el panorama se va a poner más complicado porque en mayo hay que pagar las utilidades y sin dinero qué van a hacer las empresas”.

Tras manifestar su preocupación, reconoció en el caso del gobierno local que analizan el apoyo que recibirá la iniciativa privada, y están a la espera de conocer las acciones.
Recordó que las empresas han optado por iniciar paros técnicos y otorgar vacaciones a sus trabajadores para enfrentar la crisis sanitaria del Covid–19 y la contracción del mercado por esta causa, pues recalcó que la industria no dispone de capital para pagar al 100 por ciento los salarios del personal.

Del Rosario Haget, aseguró que los patrones buscan mantener la planta productiva y no recortar empleos, aunque el desempleo está latente por la recesión económica que se avecina.

Explicó que la proyección es que baje la demanda de automóviles este año y “si yo tomo medidas para hace mil carros con 100 personas y ya no es esa cantidad, entonces se hacen recortes; eso va a pasar, no quiero ser fatalista, pero son cosas de mercado que van a pasar y no se puede mantener una plantilla que no está generando, porque si actúo de esa forma no solo pongo en riesgo a 10 o 12 personas sino a 80”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here