La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-Criterios para 2021, en los que hizo estimaciones sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y 2021.

  • Hacienda estima que la tasa de crecimiento de México para este año estará en un rango de entre (-)3.9 y 0.1 por ciento para 2020 y de entre 1.5 y 3.5 puntos porcentuales para 2021.

En este sentido, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, consideró que este acto genera incertidumbre y las perspectivas alejan las inversiones y actividades productivas en México, mensaje considerado negativo para los mercados.

El documento reconoce que hay riesgos en las estimaciones, eso significa que nuestra economía no cuenta con un blindaje que dé certeza y estabilidad al país, el 2020 será recordado no solo por la pandemia de Coronovirus, sino por la incapacidad del gobierno federal para construir escenarios que nos permitan salir de la emergencia”.

Señaló la falta de claridad en cuanto a la aplicación de 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios necesarios para enfrentar la crisis en materia de salud.

Asimismo dio a conocer que dentro de los pre-criterios se muestra el precio del barril de petróleo, el cual estiman un precio promedio de 24 dólares en 2020 y 30 dólares en 2021.

Además, estiman que la producción nacional de petróleo crudo alcance los 1.85 millones de barriles diarios en 2020 y más de dos millones de barriles diarios en 2021.

Los pronósticos presentados por Hacienda muestran la base que el gobierno considera para su cálculo de gastos e ingresos, refirió la legisladora federal por Tlaxcala.

Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda señala que existen riesgos para su escenario macroeconómico, pues la estimación de crecimiento económico con un límite inferior de (-)3.9 por ciento presenta un panorama más optimista al que muchas organizaciones esperan para el año.

  • Bancos como JP Morgan, Bank of America y Barclays esperan tasas de (-)7.0 por ciento, (-)8.0 y (-)5.0 por ciento, respectivamente, y en la encuesta más reciente de CitiBanamex la media de las estimaciones de los bancos es de (-)5.0 por ciento.

Todo esto, refirió la senadora, genera condiciones económicas inestables en los estados y municipios, ya que las estimaciones se encuentran por debajo de los números deseados para la economía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here