Texto y foto: Araceli Corona

En este momento de emergencia sanitaria por el Covid–19, la población debe ser cuidadosa en el uso de la tarjeta de crédito indicó la titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez.

Informó que para acceder a un apoyo de diferimiento de pagos de un crédito, el usuario debe comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que debe cumplir, entre ellos que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020, acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus Covid–19 y que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido.

“En estos momentos es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado, porque puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerlo como una reserva”, refirió.

Puntualizó que los apoyos implementados por los bancos en beneficio de los usuarios de productos y servicios financieros deben considerarse como un alivio temporal de liquidez y el apoyo consiste básicamente en un periodo de gracia de cuatro o hasta seis meses, pues transcurrido dicho plazo deberá comenzar a pagarlo.

Señaló que el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado para ser sujeto del apoyo que se solicita y por ello, los bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez, entre los que se encuentran crédito automotriz, crédito personal, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.

Detalló que lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de cuatro meses, con posibilidades de extenderlos por dos meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020, esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

La renovación de estos créditos no será reportada por los bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Esto es, no implicarán un deterioro o una mala nota en el historial crediticio de los acreditados que los pudiera afectar posteriormente.

En el caso particular de las tarjetas de crédito, el saldo que no se pague sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.

Finalmente comentó que la Condusef sugiere a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente han disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here