Angélica Zarate  Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), descartó un aumento en los casos de violencia hacia las mujeres durante el aislamiento que viven de la mayoría de las familias tlaxcaltecas por la contingencia sanitaria del Covid-19 (coronavirus), por el contrario externó que las féminas por la información obtenida por el instituto sean animado a solicitar servicios de orientación.

En entrevista, la funcionaria mencionó que los casos registrados hasta el momento van a acorde con lo que en años anteriores se han visto en el IEM. Compartió que del 20 de febrero al 10 de marzo, previo a implementar las estrategias de contingencia sanitaria en la entidad, hubo 83 nuevas que tuvieron un acercamiento con los servicios que proporciona la dependencia a su cargo.

En este mismo periodo, refirió  se proporcionaron 220 servicios incluyendo los que se pudieron dar a las nuevas usuarias 83, más a las mujeres que ya se tienen en seguimiento previo.

“Estos números se tenían previo a la contingencia. Una vez que arrancó ésta de manera más puntual en la entidad, estamos hablando del 16 de marzo al 31 de marzo, se registraron 331 mujeres de primera vez, a las que se les ha proporcionado 360 servicios. Estos números no significa que haya aumentado la violencia, sino que han sentido la confianza y contado con el tiempo de acercarse y solicitar orientación”.

En este sentido, recalcó que gracias al trabajo e información diaria en las redes sociales del IEM las mujeres se han permitido tener un acercamiento para recibir alguna orientación ya sea en el área jurídica o psicológica. Además de que recordó se cuenta con diez unidades móviles en el mismo número de municipios, para brindar las atenciones a las usuarias que así lo requieran, sin olvidar las medidas de prevención establecidas.

En total, mencionó que son 414 mujeres  en atención de primera vez,  y 599 servicios los otorgados hasta el momento. “Una vez en la fase de contingencia, ya en casa y con los niños en los hogares, siente la confianza de acercarse a la orientación y algunas ya se pudieron hacer algunos procedimiento generales y se están adecuando a las restricciones que tenemos”.

Finalmente, recalcó que mediante vía telefónica también brindarán la atención en cuanto asesoría y atención a los temas de violencia, al número 800 8387 073 en un horario  de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here