La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer información de interés respecto al uso y acceso de productos crediticios en apoyo a la economía.
Lo anterior con el propósito de que usuarios de productos y servicios financieros conozcan de una forma más sencilla los programas de apoyo establecidos por el Sector Bancario.
A fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia provocada por el Covid-19, fundamentalmente a un problema de liquidez temporal o fuente de ingreso para hacer frente a los compromisos crediticios que puedan tener sus clientes,
Entre los servicios se encuentran tipos de crédito que van desde personal o de nómina, tarjeta de crédito, automotriz e hipotecario, para acceder mediante banco y, en su caso, el nombre del programa con el que identifica el apoyo.
Además, los interesados deberán contar con requisitos generales para que el acreditado pueda acceder al apoyo temporal; principales características del apoyo, y datos de contacto para solicitar mayor información, en caso de estar interesado.
Es importante tomar en cuenta que, al cierre del mes de marzo, algunos bancos aún no se habían pronunciado en cuanto a qué tipo de apoyos pudieran ofrecer en estos momentos a sus clientes, o bien que no todos los bancos ofrecen toda la gama de créditos al consumo.
Por ejemplo, hay bancos que no ofrecen al mercado las tarjetas de crédito y otros que no dan crédito a la vivienda, sin embargo, a la fecha casi la totalidad de instituciones bancarias han ofertado el aplazamiento de pagos crediticio, sin embargo, es importante leer todas y cada una de las condiciones, respecto principalmente al cobro de intereses.
En este sentido, la Comisión Nacional verificará permanentemente la información que contiene el cuadro comparativo a efecto de que esté lo más actualizada posible.
De igual forma, se podrá observar que algunos bancos son más específicos y claros que otros, en cuanto a los requisitos que deben cumplir sus acreditados para acceder a los beneficios de sus programas o en qué consisten estos, facilitando la toma de decisión por parte de los interesados.
- Estamos solicitando a los segundos que, en beneficio de su clientela, sean más específicos en el contenido de sus portales de Internet.