Hoy se celebra el 101 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata a quien se quien considera parte fundamental de la historia de nuestro país al formar parte de la Revolución Mexicana siendo un importante líder de los campesinos.

 

Emiliano Zapata Salazar también conocido como “El caudillo del Sur” nació un 8 de agosto de 1879  en San Miguel Anenecuilco, Morelos. En 1911  se levanta en armas contra Porfirio Díaz, y muestra su apoyo a Francisco I. Madero en su campaña a la presidencia del País.

 

Sin embargo cuando Madero llega a la presidencia no cumple con lo que  prometió durante su campaña por lo que Zapata en conjunto con su gente desconocen el mandato y se unen a Otilio Montalvo para lanzar el Plan de Ayala.

 

Dentro de este documento se condenaba el actuar de Madero demandándole que cumpliera con su palabra y devolviera las tierras usurpadas  durante el Porfiriato  exigiendo el reparto agrario de las tierras a los hacendados.

 

De esta manera Zapata continuaría con su lucha hasta que el coronel Jesus Guajardo lo convenció de que también se encontraba contra Madero y se uniría  a su lucha, pero esto era una trampa y al reunirse con él en una hacienda de Chinameca es asesinado el 10 de Abril de 1919.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here