El director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Alfredo Lemus Saldaña, informó que son cerca de 230 deportistas tlaxcaltecas que estarían participando en los juegos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2020, mismos que iban a participar del 14 de abril al 19 de mayo en Nuevo León.

En este sentido, refirió que estos quedaron reprogramados hasta que las autoridades consideren pertinente su realización, debido a la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) que se vive en el mundo.

Aún no tiene fecha la Conade puesto que la contingencia que estamos viviendo ahorita es muy difícil  en el país, pero estamos en comunicación con ellos constantemente para conocer las próximas fechas”.

Refirió que son variadas las disciplinas deportivas en las que se participarán, entre las que destacan, atletismo, ciclismo, frontón, judo, natación, squash, lucha, taekuondo, tenis blanco de mesa, triatlón, gimnasia de trampolín y los equipos de conjunto que participaran.

Bajo este tenor, mencionó que aunque los atletas son de diferentes municipios  dela entidad, resaltan los de mayor población como Apizaco, de donde son los equipos de Hokey; San Pablo del Monte, triatletas  y Tlaxcala, representando al ciclismo.

En razón de si los deportistas verían afectado su preparación que ya habían mantenido para la justa deportiva, explicó que todos los entrenadores que tienen representación en el IDET, realizan macro ciclos de trabajo; por lo que mencionó el área de la metodología de entrenamiento  y el área de desarrollo del deporte están adecuando los macro ciclos en espera de las fechas cuando nos indiquen su participación.

 La gran mayoría de los deportistas están en sus casas, y no es lo mismo una preparación aeróbica y otra que es anaeróbica, (cerrados y al aire libre), están haciendo sus rutinas de trabajo. He de decir que tanto los deportes individuales como de conjunto ya tenían su preparación pero, cuentan con una disciplina que ellos sabrán canalizar en espera de las nuevas fechas”.

Finalmente, señaló que dentro de los deportistas considerados en participar en los  juegos olímpicos de Tokio 2020, mismos que también quedaron suspendidos por Covid-19 hasta el siguiente año, se encuentran Leonardo de Jesús en paralímpico y atleta olímpica Madaí Pérez, de quienes dijo continuaran su preparación con un macro ciclo de trabajo largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here