Yajaira Mariana Gómez García, Subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla –Xochitécatl, refirió que durante el periodo vacacional de Semana Santa la afluencia de visitantes al recinto asciende a las 5 mil personas, situación que esta ocasión no se podrá reflejar por la pandemia que se vive a nivel mundial.

La funcionaria externó que al inicio de la implementación de las medidas preventivas para evitar la propagación del contagio de Covid-19, no habían afectado en gran medida a la zona arqueológica pues en un primer momento solo se había contemplado el cierre de la misma  para el equinoccio de primavera.

No veíamos mayor afectación en nuestras actividades, hasta que a nivel nacional y como réplica en el estado se endurecieron las restricciones de los espacios públicos para evitar concentración de personas, por lo que tuvimos que cerrar de manera definitiva a partir del 23 de marzo y hasta el momento así nos mantendremos hasta nuevo aviso”, acotó.

En este sentido, comentó que más allá de las pérdidas económicas son las pérdidas de compartir lo que la zona ofrece al estado y país; pues tuvieron que cancelar diversas visitas que ya se tenían programadas para el mes de abril.

Las pérdidas son en el sentido de las actividades sustantivas del instituto por la atención al visitante y las actividades que ya tenías programadas, como  exposiciones históricas y contemporáneas la cual concluyó este 10 de abril; el 15 iniciábamos en una de las escuelas de Nativitas, en específico conmemorando la muerte de sor Juana Inés de la Cruz”.

También mencionó se tenía preparado un  teatro guiñol para niños de preescolar, las cuales, externó se tendrán que programar en cuanto se anuncie el regreso a clases.

Sin embargo, refirió que de manera interna con las guardias mínimas y siguiendo los protocolos de seguridad que ha instruido la Secretaría de Salud, las actividades internas continúan en cuanto a la preservación y conservación, pues mencionó el  personal de base sigue ahí con unos roles específicos.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here