Texto y foto: Araceli Corona

Debido a la emergencia sanitaria del Covid–19 por la que atraviesa el mundo, inicia un proceso de freno en diversos proyectos de infraestructura que se tenían para el sector de la construcción en la entidad tlaxcalteca, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Cano Martínez.

Puntualizó que en el sector privado se han frenado algunos proyectos de infraestructura de capital extranjero, lo que ha afectado a los socios de este organismo, “la única dependencia a nivel federal que trabaja al 100 por ciento es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no todas las empresas afiliadas a la CMIC tienen especialidad en el sector carretero”.

Lo anterior se desprende de las restricciones para la continuidad de los trabajos por la contingencia del Covid–19, lo que ha llevado a los socios a que baje considerablemente la actividad en este sector que activa a más sectores de la economía.

Lamentó que esto esté sucediendo porque se detiene la inversión al parar algunos proyectos de capital extranjero, “tenemos el caso de una empresa de inversión italiana que por la contingencia que tiene en su país no han podido culminar el proyecto que se está desarrollado en Tlaxcala”.

Ahondó que de la industria de la construcción dependen alrededor de 30 mil personas en la entidad, de ahí, la necesidad de que se reactive este sector al 100 por ciento para proteger los empleos que generan las empresas y también se detone la economía local.

Aunque reconoció que aún no existe una parálisis total, la afectación es real “La industria de la construcción no está paralizada al 100 por ciento, sí hay algunos socios que están trabajando, sobre todo en temas de infraestructura que detonan el tema de seguridad como bardas y accesos a fábricas, también de mantenimiento propio de la fábrica que son actividades esenciales para su desarrollo y seguridad”, apuntó.

Comentó que la SCT a media semana detuvo sus actividades, situación que les preocupa porque existen contratos vigentes “pero el gobierno hizo una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establece que los trabajos de la SCT prácticamente se consideran esenciales y van a continuar”.

Finalmente externó que esperan a la brevedad se ponga en marcha el Programa Emergente de Infraestructura que anunció el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez como parte de uno de los 13 puntos del Plan de Protección al Empleo y al Ingreso de Tlaxcala derivado del Covid–19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here