Texto y foto: Araceli Corona
A partir de este 15 de abril y hasta el 30 de junio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que los acreditados que perdieron su empleo o disminuyó su ingreso a causa de la contingencia por Covid–19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y contar con solvencia económica.
El instituto informó mediante el área de comunicación, que, para los casos de disminución de salario por la emergencia sanitaria, los trabajadores deberán solicitar al área administrativa de su empresa que presente al Infonavit una lista de los empleados que fueron afectados por una medida de este tipo y una vez que se cumpla con este requisito, la medida de protección se aplica de manera automática.
Si la empresa entró en paro técnico, será necesario que el empleador presente ante el Infonavit una copia de la presentación de aviso de esa medida ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa, además del listado de los trabajadores incluidos en el paro técnico.
Se informa que en caso de que los trabajadores no estén afiliados a algún sindicato, será necesario presentar un acta de la empresa firmada por el apoderado legal de la misma y por el solicitante del apoyo, junto con sus identificaciones oficiales.
Las y los trabajadores afectados por la contingencia sanitaria deberán acceder a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña, a fin de responder un cuestionario que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su crédito. Una vez contestado el cuestionario, el acreditado recibirá de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio.
Se advierte que algunos acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios, debido a tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social; en estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite del 30 de junio de 2020.
Cabe recordar que en el bimestre enero–febrero de 2020 en Tlaxcala, el Infonavit colocó 598 créditos por un importe de 94.5 millones de pesos, de los créditos autorizados, 262 fueron hipotecarios y 336 para mejora de vivienda.