El titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez, aseguro no se perderá el ciclo escolar pues el próximo lunes 20 de abril se retomarán las clases desde casa, con la implementación de la estrategia de “educación a distancia, transformación e innovación para México”, la cual está pensada en funcionar de manera más puntual en el aprendizaje de los alumnos de educación básica de la entidad.

En entrevista, comentó que esta dinámica de enseñanza–aprendizaje se mantendrá hasta el 31 de mayo, pues se tiene de mantra tentativa regresar  a las aulas el primero de junio, aunque externó todo dependerá de los avances de la pandemia y de lo que emitan las autoridades sanitarias.

Domínguez Ordoñez, explicó que se mantendrá la programación educativa a través de la televisión, pues resulta una herramienta de fácil acceso, ya que de acuerdo a datos estadísticos, más del 95 por ciento de los hogares tlaxcaltecas cuentan con al menos una televisión, y por lo tanto acceso a señal abierta.

En cuanto a los contenidos de educación preescolar, mencionó serán transmitidos de 7 a 9 de la mañana; primero y segundo de primaria de 9 a 10; tercero y cuarto de primaria de 10 a 11; mientras que quinto y sexto de primaria de 11 a 12 del mediodía; por el canal once televisión y la televisora local de la entidad.

Asimismo, dijo habrá transmisiones especiales de 5 a 7 de la tarde, donde  a través de películas, miniseries o cuenta cuentos se reforzarán los temas de la materia de cívica y ética e historia.

Además externó que dentro de la nueva estrategia se incorporaron las plataformas de google y Youtube, pero esta será utilizada solo por determinados niveles educativos y materias. “Estamos conscientes de que esta herramienta solo puede llegar a un número limitado de estudiantes, pero se reforzarán las áreas a través del aprendizaje significativo, que finalmente será parte importante a la hora de la evaluación”, acoto.

Agradeció la disposición de los dirigentes de la sección 31 y 55 del SNTE; del sindicato Justo Sierra; Mártires de 1910; Alberto Juárez Blancas; así como de  directores de área, jefes de departamento, directores y maestros para proporcionar datos que permitieron  crearles a cada uno de los maestros una cuenta la cual será permanente y sin costo alguno, durante y posterior a la contingencia.

Compartió que serán 9 mil 500 maestros educación básica los que estén teniendo acceso a las plataformas (Google, Youtube). Quienes participan en esta modalidad se encuentran los maestros y maestras de  nivel  preescolar, los docentes de primaria, de secundaria generales y técnicas pero únicamente de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias, historia, geografía y formación cívica y ética. Mientras que en telesecundarias si participan todos los docentes.

“Los que no participan con esta herramienta son todos los docentes de educación inicial, los de educación especial y en secundarias generales y técnicas quedan fuera de la herramienta son los maestros de  las asignaturas de inglés, tecnologías, educación física y educación artística”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here