Gustavo Eduardo Vargas Farías, director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario informó que se registraron un poco más de 14 mil productores para ser beneficiarios para la entrega de subsidios de fertilizante e insumos previstos dentro del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa) 2020.

El funcionario explicó que la convocatoria estuvo abierta del 13 de enero al 15 de marzo del presente año; y el cual pretendía arrancar el 23 de ese mismo mes, pero tuvo que posponerse ante la presencia de casos positivos de Covid-19 en la entidad.

“El registro se llevó de manera favorable, en tiempo y forma; lo único que nos freno es que en la entidad entró en contingencia sanitaria y derivado de las instrucciones de prevención que dio el mandatario estatal se cerraron las bodegas para evitar la aglomeración de personas”.

En este sentido, externó que ya se están tomando las previsiones para que se aperturé en próximos días  una vez que concluya la fase 3 de esta contingencia, para no poner en riesgo a la comunidad que representa el sector primario.

En relación a las cantidades que se entregarán compartió que son cerca de 12 mil toneladas de fertilizante químico, 3 mil toneladas de fertilizante químico mineral (conocido como potencializado de elementos menores), además de 10 mil toneladas de fertilizante orgánico, el cual dijo, se ha venido manejando otros años este se tiene con la intensión de regenerar y proporcionar de nutrientes orgánicos al territorio tlaxcalteca. En lo que respecta a las semillas, se entregaran de maíz, avena, alfalfa y triticale.

Por otra parte, en cuanto al anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que Tlaxcala se adhiere al programa piloto de fertilizantes, el funcionario se externó que al ser un programa cien por ciento federal no se tiene acceso a la información como cuando y donde se va a ejecutar.

“Corresponde totalmente a la federación, peor por lo que se ha conocido, de lo que se sabe al aire serán ocho los municipios los que participen; además de que este programa depende directamente de la SADER, Secretaria de Desarrollo Rural del estado”.

Finalmente, hizo un llamado a los agricultores a tener comprensión por la demora en la entrega de los apoyos, pues menciono esta contingencia está afectando a todos y diferentes sectores. Por lo que insto a que ante cualquier duda se comuniquen al teléfono  246 46 50 900 extensión 2228,  2221 y 2218.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here