Texto y foto: Araceli Corona
Ante la suspensión temporal de actividades a causa de la pandemia del Covid–19, están en riesgo 6 mil 840 empleos, lo que representa un 30 por ciento de las 22 mil 800 fuentes de empleo que generan las 125 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, reveló el presidente del organismo empresarial José Noé Altamirano Islas, quien solicitó al gobierno federal apoyar la propuesta denominada Salario Solidario.
En videoconferencia, explicó que no tienen mucho tiempo los empresarios para resistir, pues ya el 50 por ciento de los afiliados, enfrentan problemas económicos, principalmente los micro y pequeños empresarios.
“Hasta ahorita no ha habido pérdida de empleo por parte de las empresas de la Coparmex, se ha mantenido el salario mínimo de los colaboradores, sin embargo, si hay una posibilidad de pérdida de empleo de un 30 por ciento…Coparmex tiene registrados 22 mil 800 empleos”, explicó.
Insistió en que los empleos no se perderían de un día para otro, “pero están en riesgo, por la contingencia de distanciamiento social, por la falta de operación y más si durante el mes de mayo sigue habiendo una no reactivación de la actividad económica y si no hay programas de apoyo para la conservación de los empleos…podrían llevarse a cabo durante todo este año”
Hasta la fecha, las empresas están haciendo lo posible para la conservación de la planilla laboral, sin embargo, estarían en riesgo si es que no existe el apoyo de los gobiernos, principalmente del federal
“Se están sufriendo los estragos por la falta de operación, pero no va más allá de mayo, las micro pequeñas y medianas empresas principalmente, hoy las micro empresas ya no están en la capacidad de soportarlo y cubrir los pagos”, externó.
Puntualizó que no hay todavía cierre de empresas, pero ya se resiente la merma para enfrentar la situación económica por la falta de operatividad.
Antes, explicó que el objetivo de la propuesta del Salario Solidario es proteger el ingreso de millones de familias y evitar el cierre de empresas en el país y sería solo durante el periodo de la emergencia sanitaria, por lo que están en espera de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorice recursos extraordinarios para que una parte del salario se cubra con dinero que aporte la Federación.
En marzo de 2020 se perdieron 130 mil empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que es 17 por ciento mayor al cierre de 111 mil plazas laborales en mayo de 2019 por la contingencia de la influenza AH1N1.
Del 13 de marzo al 13 de abril de 2020 se perdieron poco más de 346 mil empleos, la cual es mayor a toda la cantidad que se generó en todo 2019 que fue de 342 mil 77 fuentes laborales. La propuesta del Salario Solidario, sería una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador con el fin de evitar despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
Ejemplificó que este esquema, sería para los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos, el gobierno federal aportaría el 50 por ciento y el patrón el otro 50 por ciento; para los que gana de más de 3 y hasta cinco salarios, el gobierno federal aportaría el 40 por ciento, el patrón el 40 por ciento y el 20 por ciento que sea la parte que no se cubra del trabajador.
Indicó que el esquema de Salario Solidario aplicaría para un total de 20 millones 613 mil 536 trabajadores en el país con un monto de 96 millones 844 mil 86 pesos hasta mayo de este año y se financiaría con una adquisición de deuda del orden del uno a 2 por ciento del PIB.
Y en la entidad, serían el apoyo para los 103 mil 923 trabajadores afiliados al IMSS, puntualizó, pero requieren del apoyo del gobierno federal, que a la fecha no ha mostrado interés.