El gobernador del estado Marco Mena, anunció un fondo económico de 275 millones de pesos como parte del programa emergente de apoyo a la economía local ante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19; la bolsa total de financiamiento será para respaldar el empleo y a los sectores productivos de la entidad.

A través de un video difundido por sus redes sociales, el mandatario estatal externó que el país vive dos crisis profundas, en materia de salud y en la economía por el coronavirus. En lo que se refiere a salud, externó que el país se encuentra ya en fase 3, en la cual Tlaxcala  se inició las medidas de esta fase hace semanas  previas.

Por otro lado, refirió que México está iniciando la crisis económica más severa desde la época de la revolución, “antes de que se desencadenaran las dos crisis, en 2019, Tlaxcala alcanzo el crecimiento económico  más alto de los últimos 15 años, niveles históricos de empleo formal, segundo lugar a nivel nacional en crecimiento industrial en México, la mayor inversión del sector productivo en tres años  y el tercer lugar de reducción de violencia a nivel nacional”, acotó.

Sin embargo, mencionó que durante el presente año, el Covid-19 ha amenazado tanto la salud de los tlaxcaltecas como la economía local, por lo que para enfrentar estos problemas y defender el empleo, se llegó a acuerdo con los sindicatos y organizaciones de los trabajadores, así como con los empresarios y sus representantes junto con el gobierno del estado, logrando firmar el acuerdo para  la defensa del empleo y del sector productivo.

Por lo que informó que a partir del mismo se realizarán determinadas medidas d apoyo emergente para la economía local; como el  fondo de 50 millones de pesos para la protección del empleo de las MIPYMES.

Donde por medio del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) se otorgarán créditos de hasta 50 mil pesos; además de que las empresas con un crédito vigente en Fomtlax, podrán posponer sus pagos hasta agosto, sin recargos.

Asimismo, la implementación del fondo de 10 millones de pesos para apoyo emergente al sector turístico, del que dijo es de los que más impacto van a tener por las dos crisis.

También anunció el Fondo del gobierno de Tlaxcala con Nacional Financiera  (Nafin) para negocios y comercios, será de hasta 200 millones de pesos para créditos en bancos, con garantía de Nafin.

Esto además de las facilidades fiscales que ya he anunciado, como la suspensión del impuesto sobre nómina de mayo a junio, la suspensión del impuesto sobre servicio de hospedaje durante 2020  y la iniciativa de ley estatal de mejora regulatoria  para reducir tiempos y costos a las empresas”, añadió.

En este tenor, Marco Mena anunció El gobernador del estado Marco Mena, anunció un fondo económico de 275 millones de pesos como parte del programa emergente de apoya la ampliación de validez de los dictámenes de protección civil a dos años en lugar a uno, en el caso de empresas que no manejan residuos peligrosos.

Y como un apoyo directo al campo, señaló se duplicará el apoyo de paquetes de aves de traspatio para pasar de 12 mil a 25 mil familias beneficiadas  con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Finalmente, mencionó que en los próximos días anunciará el programa estatal emergente de obra pública para reactivar y crear empleos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here