La periodista y escritora Yazmín Zárate Hernández compartió que a lo largo de su carrera como periodista tuvo la oportunidad de entrevistar a diversas personalidades del mundo cultural, de donde derivó su interés por escribir y publicar su libro “Musas de Tlaxcala”, ejemplar con el que quiso reivindicar el trabajo de las mujeres artistas y escritoras de la entidad, pues asegura anteriormente solo existían referencias masculinas en la materia.
La también conductora de la Televisión de Tlaxcala, inicialmente cursó la licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde tomó algunas materias de comunicación, mismas que le permitieron hacer prácticas en Radio Altiplano en los años de 1998 – 2000 , momento justo en el que fue creado el Sistema de Noticias de Radio y Televisión de Tlaxcala.
Tuve la fortuna de poder ser considerada en el área de cultura y formar parte del equipo, permitiéndome ingresar a formar parte del sistema de noticias de Tlaxcala, ocupando diversos puestos; empecé como reportera y en el cual dure casi ocho años cubriendo todas las fuentes informativas, excepto la policial; de ahí estuve en el área de redacción, producción, mesas de asignaciones, así como conductora de cortes informativos”.
Continúo con su preparación
Zárate Hernández externó que a la par de trabajar en la televisora local, decidió seguir preparándose y estudiar la carrera de Periodismo; profesión a la que describe como un puente entre un lector o espectador, trabajo del cual señala hasta la fecha sigue aprendiendo al entrevistar a todo tipo de personas que la retroalimentan y amplían el panorama del mundo.
Literatura su primera pasión
La escritora mexicana, expresó que la literatura le ha brindado un bagaje cultural importante, que le ha permitido conocer autores de la literatura universal con un uso del lenguaje que acerca a lo humano.
Eso es una herramienta vital para poder escribir, porque a la hora de sentarte y tener la hoja en blanco y escribir, todo ese aprendizaje cultural te es útil para poder expresarte en los diversos géneros periodísticos. Pues debo mencionar, que la mayor parte de mi carrera periodística fue en medios digitales, donde la inmediatez y la rapidez es un punto vital para poder comunicar, ya sea en radio como en televisión”.
En este sentido, compartió que desde 1998 comenzó a escribir notas periodísticas, pero fue mucho tiempo después cuando se enfocó y especializó en escribir un libro, el cual se denomina, “Musas de Tlaxcala”.
Explicó que su libro es una compilación de 17 entrevistas a escritoras tlaxcaltecas, el cual nace de la necesidad de visualizar, de reivindicar y de poner en un lugar justo al trabajo de las mujeres artistas y mujeres escritoras del estado de Tlaxcala.
He tenido la fortuna de entrevistar a diversas escritoras nacionales e internacionales y se fue dando la oportunidad de generar un libro con las entrevistas, elegí a este grupo selecto de mujeres escritoras como parte de un proyecto que presenté al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala, del cual resulte ganadora y obtengo una beca que me permite trabajar y desarrollar este proyecto”.
Posterior a ello, se encargó de hacer la difusión del mismo; lo que dio paso a que realizará diversos esfuerzos de gestión para la publicación del libro, misma que le tomaría cuatro años de tocar puertas, hasta que con el apoyo del Instituto, la Secretaria de Cultura y el Gobierno Federal aprueba en 2019 la publicación de “Musas de Tlaxcala”.
Compartió que durante el tiempo de espera para conseguir la publicación paso por momentos de desesperación, por lo que propuso la realización de una serie televisiva, la cual fue aprobada y consta de 15 capítulos.
Es una gran satisfacción que mi libro haya llegado a la pantalla chica, mi único objetivo era promover y difundir el trabajo de estas escritoras tlaxcaltecas y que las nuevas generaciones las conozcan, además de que existe una brecha generacional importante, la de más grande y de mayor trayectoria y trabajo ha sido la escritora Citlalli Sánchez Xochitiotzi y la más joven de tan solo 26 años es Yesenia Cabrera; este proyecto permitió unirlas en el tiempo y el espacio”.
Refirió que previo a que musas de Tlaxcala hiciera eco, el único escritor tlaxcalteca que se tenía como referencia era Miguel N. Lira, por lo que quiso resaltar que posterior al trabajo de este personaje hay un aporte importante en la literatura y está realizado por mujeres.
Yazmín Zárate, tras llevar 16 años para Televisión de Tlaxcala, se encuentra actualmente laborando en el área de conducción y presentación de eventos especiales para el canal local, además de conducir de manera semanal un programa de la difusión y promoción de las empresas locales.
Mi trabajo seguirá permanente a la hora de escribir, preparo una segunda publicación que tiene que ver con la tradición oral de la región sur del estado de Tlaxcala. Quiero comentar que no es fácil poder publicar libros, la crisis social y económica que se vive, sin duda para el mundo artístico pegará de una manera avallasadora y desde la trinchera que me encuentre estaré generando proyectos dentro de la cultura de Tlaxcala y sobre todo la lectura, me interesa promover principalmente eso”, agregó.
Obstáculos
La periodista refirió que han sido pocos los obstáculos que ha enfrentado, pues señaló ha sido afortunada ya que al tener un programa vigente en radio y televisión le ha permitido se le abran puertas, pero en cuanto a temas económicos a la hora de la publicación las cosas no han sido fáciles.
El fondo actual para la publicación de libros en la entidad, tienen alcance para unos siete aproximadamente, esto es una limitante, pero no imposible para lograr el objetivo. Por otra parte, sigue habiendo una gran disparidad en cuanto a género en el arte, hasta hace medio siglo los privilegios estaban más inclinados hacia los hombres y poco a poco han cambiado las cosas”.
Resaltó que actualmente se conoce más de la trayectoria de mujeres que hacen un aporte cultural importante a la sociedad, lo cual dijo es necesario porque en momentos de crisis, “el arte para mi es el que nos salva”, añadió.
No podemos salir, no podemos viajar y esto lo tenemos a través de los libros, los cuales son una ventana al mundo que te permite conocer personajes, emociones con solamente leer… el arte siempre será una alternativa para momentos de crisis. Por lo que no hay que olvidar que el sector artístico siempre requiere de apoyos, patrocinios y becas que son excelente para proyectar a jóvenes talentos”.
Yazmín Zarate en el ámbito personal
Otra de las pasiones que ha desarrollado la escritora mexicana es dar clases a nivel medio superior, en comunicación, talleres de lectura y redacción, pues señala, ser docente es un aparte más humana.
Me acerca más a las nuevas generaciones, me actualiza, me revitaliza, los jóvenes son mentes muy inquietas, siempre tiene algo que decir; es otra faceta para mi estar en contacto de la enseñanza – aprendizaje”.
Además, se describió como una mujer muy activa y vital, por lo que es Runnig y desfruta de recorrer grandes distancias, gusto que la ha llevado a participar en el maratón de la ciudad de México, además de que cada tercer día practica yoga.
Mensaje a las mujeres tlaxcaltecas.
Puntualizó que el papel de la mujer en la sociedad es brutal, “somos formadoras por naturaleza, tenemos el instinto no solo maternal sino de ayudar, por lo que exhorto a todas las mujeres a que realicen lo que desean que se olviden de ellas mismas, las mujeres en general tenemos un potencial extraordinario, todo objetivo que traces hazlo con disciplina y constancia, sin eso no se podrá llegara ningún lado y que se atrevan. Atrévanse, para muchas serán sueños para otras realidades”, concluyó.