Texto y foto: Araceli Corona

Los créditos anunciados por el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, protegerán el empleo y evitarán el cierre de negocio, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco Yolanda Domínguez Vázquez, quien dijo que ya se están difundiendo las reglas de operación entre los mil 800 socios que tiene en su jurisdicción.

Precisó que ya realizan los trámites para acceder a los préstamos que dará el gobierno estatal de 10 mil a 25 mil pesos a este sector, lo que viene a dar un respiro a este sector tras el anuncio de la creación del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por 50 millones de pesos.

Indicó que será mediante el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) quien otorgue los créditos de hasta 50 mil pesos y pospondrá el pago de los financiamientos vigentes hasta agosto, sin recargo alguno, como parte del “Acuerdo por la Defensa del Empleo y del Sector Productivo”.

La representante de los afiliados a la Canaco de Apizaco, señaló “era lo que estaban demandando los afiliados a la Canaco de Apizaco, la gente no pide regalado, no a fondo perdido, sino préstamos, con un porcentaje mínimo de interés, porque la gente está acostumbrad a pagar en este gremio, todos los comerciantes son muy pagadores, aunque no podremos acceder a cantidades mayores a 25 mil pesos porque no todos cumplen con los requisitos para ello”.

Expuso que los préstamos que estarían solicitando los comerciantes son para el pago de sueldo de los empleados y para subsistir en este periodo de contingencia… “la mayoría de los negocios tiene uno o dos trabajadores y hay otros que los atienden familias de una a dos personas, entonces se requiere dinero para subsistir”.

Por la emergencia sanitaria del Covid–19 están cerrados los negocios de giros como zapaterías, venta de ropa y de regalos, “de cosas que la gente no compra porque está más preocupada por comer”.

Reconoció que ahora, quienes busquen este apoyo deberán cumplir con las reglas de operación que se indiquen, “obviamente hay que cumplir con las reglas de operación como tener licencias de funcionamiento, estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no estar en el buró de crédito”.

Reconoció que el porcentaje de interés será de 6.5 por ciento es bajo y el préstamo es a pagar en dos años con un periodo de gracia de cuatro meses, aunque no todos los afiliados cumplen los requisitos ni todos los solicitarían

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here