El pleno del Legislativo aprobó modificaciones a la Ley de Fiscalización para el estado de Tlaxcala y de esta forma se suspendan las actividades de presentación, fiscalización y revisión de las cuentas del ejercicio 2019.
Lo anterior en virtud de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha suspendido en totalidad sus actividades derivado de la contingencia sanitaria, fue entonces que mediante sesión extraordinaria, pública y electrónica, diputados locales aprobaron el aplazamiento de los informes, auditorías, análisis de cuentas y demás acciones respectivas al ejercicio fiscal 2019.
Decretaron reformar el artículo Tercero Transitorio del Decreto 185 que contiene la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Tomo XCVIII Segunda Época, Número 3 Extraordinario, de fecha 24 de diciembre de 2019.
Recordar que por acuerdo OFS/02/2020 de fecha 19 de marzo de 2020, y en apoyo a los esfuerzos de prevención y contención del virus SARS-CoV2 (Covid-19), el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, declaró la suspensión de las actividades de revisión y fiscalización superior, trámites, términos, plazos para las actuaciones y diligencias vinculadas a dicho Ente Fiscalizador, a partir de las dieciocho horas del día 20 de marzo de 2020.
Durante la sesión destacaron la imposibilidad temporal del OFS del Congreso del Estado de Tlaxcala, de continuar con la revisión y fiscalización de las cuentas públicas.
Respecto de los ingresos, egresos y deuda, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes del Estado, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, así como, con las auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, mismas que fueron suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19.
En consecuencia, la imposibilidad de formular y notificar los pliegos de observaciones a los entes fiscalizables, derivados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio fiscal dos mil diecinueve.
Lo que a su vez genera la imposibilidad de entregar los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 al Congreso del Estado de Tlaxcala, a través de dicha Comisión, en los términos y plazos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.