La coordinadora de enseñanza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jaqueline Cuatlapantzi Arenas, exhortó a la población en general que lejos de rechazar ya agredir al personal médico y de enfermería como se ha visto en otras entidades del país, se reconozca la entrega y compromiso del mismo, pues son quiénes atienen a los pacientes durante la contingencia sanitaria.

“Hasta el momento de manera afortunada no hemos sido víctimas de alguna agresión, ni he sabido de algunas compañeras, pero es triste saber que en las redes sociales y noticias  a nivel nacional si se han presentado agresiones hacia el personal de enfermería; el agredirnos pone en riesgo la atención de los pacientes, pues no podríamos desempeñar nuestro trabajo”, acotó.

Bajo este tenor, la coordinadora compartió que de acuerdo a la experiencia que ha vivido en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, le ha permitido conocer más sus compañeros, fortalecer los valores y desarrollar más las habilidades técnicas, pero sobre todo los actos de  solidaridad, empatía, inteligencia emocional, el respeto y la paciencia.

“Sin duda, el Covid-19 ha afectado a todas las organizaciones,  lo que brinda la oportunidad de acelerar la adopción de esquemas y herramientas de  colaboración multidisciplinarias, pero más allá de esto las circunstancias que vivimos restan  en nuestra forma  de pensar, interactuar y organizarnos, pero al mismo tiempo reconocer nuestras fortalezas”.

Cuatlapantzi Arenas, detalló que son 241 enfermeras las que conforman la plantilla laboral en el Issste, 77 de ellas tuvieron acceso al descanso obligatorio esto de acuerdo a las recomendaciones como medidas de prevención ante la pandemia, pues este número de enfermeras entran dentro de los parámetros de mayores de 60 años, otro tanto tienen enfermedades crónico degenerativas y otras más por embarazo.

Sin embargo, señaló que el resto de las enfermeras que se encuentran laborando  hacen día con día todo lo humanamente posible para superar esta situación, además de que puntualizó cuentan con la capacitación y el equipo necesario, “sobre todo en el área de respiratorios donde se encuentran las personas que han sido diagnosticados con covid-19. Lo único que esperamos es que en un futuro próximo esperamos ver a la gente que salga recuperada del hospital y a los pacientes dados de alta”.

Una de las medidas que se han implementado para salvaguardar su salud como enfermeras y las de su familia, es cumplir con ciertos protocolos del uniforme, «pues se han hecho las recomendaciones para su cuidado personal, evitando usar uniforme en áreas ajenas a instituciones de salud».

Finalmente puntualizó que hace un  reconocimiento también al personal médico, paramédico, administrativos y de enfermería por su compromiso institucional y profesional que sin duda todos han manifestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here