Con la finalidad de capacitar a trabajadores turísticos de la entidad y con apoyo de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), en la entidad este sector presenciará conferencias a distancia, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso estatal, Mayra Vázquez Velázquez, quien se congratuló con este logro y compromiso con el sector turístico de la entidad.
Dichas actividades estarán dirigidas principalmente al personal que labora en el sector turístico, quienes en estos momentos se encuentran en casa por la contingencia sanitaria a causa del covid-19.
La diputada local anunció que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio, estas capacitaciones serán de manera virtual, a través de diferentes plataformas para así mantener actualizado al sector turístico de la entidad.
Dicha acción surge como resultado de la reunión que promovió la legisladora local con actores y empresarios del sector turístico y es parte de una serie de medidas que se tomarán para buscar mitigar los impactos del Coronavirus en el turismo.
Lo anterior, luego de que la Fematur diera conocer, entre otras cifras, que por la presencia del covid-19, poco más de 100 mil viajeros chinos no visitarán el país, por lo menos en el presente año, pronóstico que preocupa y afecta a los trabajadores turísticos.
Por esa razón se hace necesaria la implementación de líneas de acción en favor de este importante sector que da empleo a cientos de tlaxcaltecas, quienes a su vez dependen de los visitantes para generar ingresos.
Antes, Vázquez Velázquez agradeció y reconoció la voluntad y compromiso de los empresarios por sumarse a estas acciones, destacando el trabajo corresponsable de inversionistas, ciudadanos y gobierno.
Las principales zonas y atractivos naturales, históricos y arqueológicos de Tlaxcala se mantienen cerrados, derivado de la actual contingencia. Se trata de zonas como Cacaxtla, Xochitécatl, museos y áreas naturales como el Parque Nacional La Malinche.
Situación que limita el actuar de operadoras turísticas en el estado, así como de los prestadores de servicios como restaurantes, tour operadores, hoteleros e incluso, artesanos.