La directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Juana de Guadalupe Cruz Bustos, señaló que se ha ido incrementando la apertura para la denuncia por violencia, sin embargo, mencionó falta trabajar diversas estructuras para garantizar de que existan los medios para poder atender de manera integral, no solo de manera informativa.

Señaló que a su llegada al CJM iniciaron atendiendo de tres a cuatro usuarias a la semana, mientras que en la actualidad atienden en promedio a ocho mujeres de manera diaria.

La denuncia ha ido en aumento. La violencia hacia las mujeres existe, pero obviamente la situación de no visibilizar la violencia por ellas es otra cosa, pues contribuyen muchas condiciones, por lo que falta trabajar ese aspecto, ya que aún en mucho de los casos son dependientes del varón, además de la cultura misma”.

Explicó que cuando una mujer que sufre violencia en su matrimonio y existen hijos de por medio, existe una variante de dependencia emocional, lo que en muchas de las ocasiones frena la denuncia o el proceso de la misma.

Falta trabajar muchas estructuras para poder garantizar la situación de que tengan no solamente la información sino que también tengan los medios para poder atender a la familia y eso es que sean autosuficientemente económicamente.

El organismo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha brindado atención a 230 mujeres víctimas de violencia en lo que va del año, siendo el mes con mayor registro febrero, seguido de enero y mostrando una disminución en marzo y lo que va de abril, esto derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, externó que se han intensificado los seguimientos con miras a asesorías y terapias.

Cruz Bustos, mencionó han sido 54 asesorías legales otorgadas sobre todo por agresión física y verbal, seguida de solicitudes alimentarias y custodia de menores. Además de otorgar 23 medidas de protección.

En cuanto a las carpetas de investigación que están abiertas por violencia hacia las mujeres, compartió que de enero a la fecha son 45, pero con un estatus de detenidas por el no seguimiento o desistimiento de las usuarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here