Texto y Foto: Araceli Corona
El informe, “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, se detalla que la industria Se Bordnetze México (SEBN), que opera en el municipio de Acuamanala, está ubicada entre las empresas del país con comportamiento ejemplar al dar cumplimiento a las medidas sanitarias por el Covid–19, con base en un reporte dado a conocer este lunes por el gobierno federal.
Es de precisar que SEBN es una industria dedicada a la elaboración de arnés eléctrico automotriz con 2 mil 895 trabajadores y cerró actividades en cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid–19.
Al momento, la planta continúa operaciones con 23 trabajadores que fabrican una pieza para la construcción de respiradores que donará la empresa Volkswagen.
El reporte oficial de dicho operativo de inspecciones federales del trabajo en el marco de la emergencia Covid–19, el gobierno dio a conocer que el 87 por ciento de las empresas sí cumplen con las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de salud para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS–CoV2 y el 13 por ciento no cumple.
Y es que los datos de este reporte indican que el 50 por ciento de las empresas ya se encontraba cerrado al hacer la visita, al 20 por ciento se le exhortó al cierre y accedió, el 17 por ciento no realizaba alguna actividad esencial y 13 por ciento se negaba a cerrar en el país.
Además indica que las empresas no esenciales que se negaron al cierre fueron en 26 por ciento de la industria automotriz, 17 por ciento de la industria textil, 15 por ciento de comercio de productos no esenciales, 11 por ciento de la industria del calzado, tabacalera y construcción, ocho por ciento de la industria maderera, cuatro por ciento de centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, cuatro por ciento empresas de fabricación de productos plásticos no esenciales, 4 por ciento empresas de fabricación de productos metálicos no esenciales, tres por ciento de la industria de celulosa y papel, tres por ciento de la industria metalúrgica no esencial y tres por ciento de manufactura de productos electrónicos no esenciales.
Precisan que el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentra en los municipios más afectados por la pandemia de Covid–19.
En lo que corresponde a Tlaxcala se han visitado empresas con actividades esenciales y no esenciales. En el caso de las primeras se ha corroborado que cumplen con las medidas sanitarias del sector salud y en las segundas están aceptando suspender actividades, mientras que algunas ya habían cerrado de manera voluntaria desde que se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo pasado.