El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente López Obrador por la violación a la Constitución ante el uso indebido de recursos públicos, así como promoción personalizada en la distribución de propaganda gubernamental.

Dicho documento emitido a nivel nacional fue dado a conocer en Tlaxcala por el presidente del partido en el estado José Gilberto Temotzin Martínez, quien en todo momento apoyó la postura del partido.

Además, advirtió que el otorgamiento de créditos por parte del presidente de México se realiza de forma imparcial y provoca inequidad electoral rumbo a los comicios del 2021, escenario que consideró, pareciera ser aprovechado por el mandatario.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pugnó porque se establezcan las medidas cautelares necesarias, ya que el presidente no puede pretender sacar raja política con los recursos públicos destinados para aminorar los efectos de la fuerte crisis.

La queja, presentada por la Coordinación Jurídica del Partido que encabeza Raymundo Bolaños Azócar a través del representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalla que el 15 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que adiciona los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, en atención a las medidas de reactivación económica.

Posteriormente López Obrador, junto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, el 23 de abril mostró la carta enviada a los beneficiarios de créditos con el nombre del presidente de la República, violentando flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe explícitamente la difusión personalizada de los servidores públicos.

Por ello, en la queja, resaltó el líder panista en Tlaxcala, se solicita al INE “suspender de manera inmediata, la difusión y distribución de la propaganda denunciada respecto a las cartas que faltan de entregar para el programa y se haga un exhorto al Gobierno de la República para que se abstenga de utilizar los recursos del Estado para la promoción personalizada de sus servidores”.

Acción Nacional, puntualiza en la queja que esto es claramente violatorio del artículo 134 de la Constitución, ya que la difusión de las cartas enviadas a beneficiarios del programa, con un alcance de cientos de miles de personas, se catalogan como propaganda, dirigida a lograr un posicionamiento de la imagen de un servidor público, que en este caso es López Obrador, utilizando recursos del Estado.

El dirigente nacional manifestó que el Presidente López Obrador busca aprovechar su posición y los recursos públicos del gobierno para reposicionar su nombre, valiéndose de la contingencia, y aunque en este momento no haya un proceso electoral, la promoción de cualquier funcionario otorga ventajas a ciertas fuerzas políticas.

En este tenor, Acción Nacional propone que se apoye con más recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque lo otorgado es claramente insuficiente, pero que se realice de manera imparcial, sin promover la imagen del Presidente y su administración, ya que sus actos son ilegales y provocan inequidad electoral rumbo a los comicios del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here