Roberto Castillo, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, hizo un exhorto a la ciudadanía a hacer uso de la línea telefónica 800 2222668 ante cualquier duda por Covid -19.

Resaltó que es de vital importancia estar informados en cuanto a la sintomatología y los cuidados de prevención que se debe de tener sobre todo para los grupos vulnerables y personas que por razones de trabajo tiene  que seguir saliendo a las calles.

El coordinador auxiliar, refirió que el número de orientación es nacional y está abierto para los y no derechohabientes. Además, mencionó que a través de la liga   http: //educacionensalud.imss.gob.mx//es/coronavirus, la población podrá conocer y en que consiste una ruta crítica, así como diversos temas de utilidad para combatir y contrarrestar los efectos del coronavirus.

En este sentido, Roberto Castillo externó que el IMSS en Tlaxcala permanente se está capacitando al personal de las diversas áreas, pero principalmente a los médicos y enfermeras que están en el área hospitalaria  (hospitales de reconversión), que en este caso son el Hospital General de Zona N. 1 (HGZ 1) y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar N. 2 (HGZ/MF 2) de Apizaco.

Recordó que de acuerdo a la definición operacional que entró en vigor desde el 24 de marzo quedo definido como casos sospechoso a toda aquella persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos o síntomas, tos, fiebre o cefalea.

Y uno de del siguiente bloque de síntomas disnea (dificultad para respirar), dolores de huesos, dolores en los músculos y ardor en la garganta y oídos, escurrimientos nasal, ojos rojos y dolor torácico; en caso que así sea serán considerados dentro de los criterios de sospecha a Covid y deben de acudir inmediatamente al médico.

Además añadió que si a parte de estos síntomas, presenta al menos un signo más como

Nosotros realizamos actividades en base al número de casos que están reportando; trabajamos a través de las unidades centinela con el objetivo de que cualquier enfermedad que encaje con estos signo y síntomas a fuerza se tiene que captar como casos sospechosos. El valor de muestras positivas siempre debe ser menor al total de casos que se puedan estar reportando, garantizando que ningún caso se escape”.

Finalmente, mencionó que si la gente no acude a ninguna de la instancia a reportar que se siente mala a cualquiera de las instancias de salud, no se podrá dimensionar toda la problemática que pudiéramos tener en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here