De cara a las elecciones del 2021, la diputada local María Isabel Casas Meneses, puso sobre la mesa distintos temas referentes a la democratización del país y distintos intentos del Ejecutivo Federal por conservar la mayoría partidaria.

Detalló que en México la democracia no nació en la elección federal de 2018, tampoco se consolidó con alternancia en el Poder Ejecutivo federal o la nueva mayoría en el Poder Legislativo federal, alcaldías y Congresos estatales.

Afirmó que esta nueva mayoría y el triunfo del titular del Poder Ejecutivo federal fueron posibles gracias a la democratización gradual y siempre conflictiva del sistema jurídico, las instituciones, medios de comunicación y la participación ciudadana.

“Esos triunfos de la democracia son los que permitieron el ascenso de quien hoy la desmantela, la lucha democrática se concentró en el perfeccionamiento del derecho electoral, en la construcción de un sistema de partidos políticos competitivos, burocracias especializadas para hacer gobierno y órganos electorales lo más imparciales posibles”.

En este sentido, consideró que el titular del Ejecutivo federal tuvo la sagacidad de construir un liderazgo carismático que ganó una elección y gracias a ello ha estado en constantes intentos por eliminar el sistema de partidos políticos.

“Morena siendo el partido en el poder puede renunciar con facilidad a sus prerrogativas, ya que su capital político se concentra en dos columnas, la primera es el liderazgo de AMLO y la segunda son los beneficiarios de los programas sociales”.

Comparó al presidente de México con el presidente Donald J. Trump, quien repartirá cheques bancarios para apoyar a los ciudadanos estadounidenses, acción que se compararía en México con el apoyo a los sectores vulnerables.

“En México el presidente repartirá cartas membretadas con su nombre a todos los que se vean beneficiados por los programas de recuperación económica que ha anunciado”.

Afirmó la diputada que para las elecciones, la intención del mandatario federal es apoyar a los candidatos de Morena que por sí solos no podrían ganar y así mantener su mayoría en la Cámara de Diputados y ganar varias gubernaturas, alcaldías y congresos estatales.

El otro tema, argumentó que el plan de reactivación económica carece de viabilidad técnica, capacidad presupuestal y cohesión social, pues “a pesar de su sagacidad política, el subconsciente ha llegado a traicionarlo, llevándolo a decir “esta crisis me cayó como anillo al dedo” permaneciendo ciego e indiferente al dolor de las familias que han perdido a un ser querido ante el Covid-19”.

Recordar que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se manifiesta su voluntad soberana e imperturbable para declarar el fin del neoliberalismo, sus medidas económicas para apoyar a los más pobre de México y la facultad discrecional e inconstitucional para modificar a su autoritario y libre albedrío el presupuesto de egresos de este ejercicio fiscal 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here