El urgenciólogo e intensivista del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  Edgar Pérez Vázquez recalcó que el compromiso para frenar los contagios por Covid-19 en la entidad no solo compete al personal médico sino a toda la ciudadanía, por lo que exhortó a la población a quedarse en casa y acatar las medidas sanitarias.

El especialista, resaltó que todo el personal médico y de enfermería de las diversas instituciones del estado están haciendo su mayor esfuerzo y su trabajo para combatir la pandemia, sin embargo, externó la población debe de colaborar con lo que le corresponde que es mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

El exhorto es para todos los trabajadores de la salud, pero los ciudadanos deben estar conscientes de que deben de colaborar con nosotros, para así nosotros poder actuar con mayor margen en la atención, de lo contrario eso no será posible”.

En este sentido, recordó la importancia de permanecer en los hogares, que es evitar contribuir a la cadena de propagación del virus, cuidar de los grupos vulnerables (adultos mayores y personas con alguna comorbilidad), así como ayudar a que no colapse el sistema de salud estatal como en otras entidades.

Pérez Vázquez, señaló que la fase 3 de la pandemia se caracteriza por el contagio masivo del virus, por lo que dijo es de suma importancia ahora más que nunca las personas que puedan quedarse en casa lo hagan de lo contrario podrían aumentarse lo contagios de manera exponencial.

Si la ciudadanía no hace caso a las recomendaciones sucederá lo que en China, donde a pesar de que aislaron a un grupo de personas sospechosas para evitar la propagación, pero de poco sirvió porque muchos continuaron realizando su vida normal, por lo que el virus salió del grupo de contención y se expandió rápidamente por todo el mundo”.

Remembró que la fase uno del Covid-19 fue la importación del virus a México, situación por la que pasaron todos los países; la fase dos, los contagios se presentaron en determinados grupos, pero la fase tres, que es la actual es cuando el contagio de este virus es masivo, por lo que pidió se acaten las medidas de aislamiento social con mayor rigor.

Finalmente, señaló que aunque en México y el estado desde la fase uno se inició con las estrategias de quédate en casa, la sana distancia y el cuidado personal, para evitar que el virus se propague, la ciudadanía ha sido renuente en acatarlas y cumplirlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here