Texto y foto: Araceli Corona
El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) ha recibido 15 solicitudes de prórroga de pago de créditos vigentes, debido a la contingencia sanitaria por Covid–19, informó el director del Fomtlax, Javier Rivera Bonilla, quien consideró que “va lenta” la recepción de solicitudes de prórroga de pago.
Estimó que conforme pase el tiempo aumentarán el interés de los ciudadanos que tienen un crédito ante esta instancia, que estará dando prioridad al programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que anunció el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
De las solicitudes, dijo que se aprobó el diferimiento de los pagos por cuatro meses para aquellas personas que cuentan con un crédito en vigencia, como apoyo para enfrentar la crisis sanitaria en Tlaxcala por el coronavirus.
Javier Rivera apuntó que el diferimiento de pagos aplica para un plazo de cuatro meses de capital e intereses, “por el momento es lo que tenemos, cuatro meses de gracia, pero lo estamos difiriendo a los meses restantes que tengan ahorita de pago”.
Explicó que los pagos correspondientes de abril a julio se repartirán a partir de agosto y los meses subsecuentes para cubrir el crédito, tanto de capital como de intereses, y este beneficio aplica para todos los programas de financiamiento que opera el Fomtlax.
Insistió en que el programa prioritario en estos momentos es el de protección al empleo y al ingreso que involucra el apoyo a Mipymes para que puedan enfrentar la contingencia sanitaria de Covid–19, pues los dirigentes de diversos sectores económicos han señalado que este recurso se utilizará, principalmente, para el pago de gastos operativos y de la plantilla laboral a fin de evitar el recorte de personal.
El funcionario estatal mencionó que el Fomtlax únicamente se encargará de liberar los recursos económicos del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Mipymes por 50 millones de pesos, pues la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) es la que opera la ventanilla de recepción de las solicitudes de los empresarios que requieren créditos ante la emergencia sanitaria.