Texto y foto: Araceli Corona

El sector de la construcción dio de baja a una parte de sus trabajadores o los mandó de descanso con goce de sueldo, debido a que esta industria está paralizada en Tlaxcala, y esto afecta a más del 50 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó su presidente, Hugo Cano Martínez.

Destacó que las empresas que tienen trabajo son las que adquirieron contratos en meses pasados y están en la etapa de desarrollo de los proyectos, pero no es que se haya detonado la economía por ese aspecto, “está muy detenido el sector”.

Ahondó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que ha licitado el mayor número de contratos en el sector público este año. En el caso de Tlaxcala, se trata de alrededor de 15 obras las que están en ejecución y son de tramos de conservación, de carreteras alimentadoras y de señalización.

Apuntó que el 40 por ciento de las obras que administra la SCT es ejecutado por empresas afiliadas a la CMIC en Tlaxcala, pero sólo entre el 15 y 20 por ciento del monto de la inversión es asignado a los afiliados.

Ante la situación de salud por la que atraviesa el mundo con el Covid-19, puntualizó que han implementado las medidas correspondientes, por ello, las empresas revisan la temperatura corporal de las personas al ingresar a las obras que están en proceso, se sanitizan las manos con gel antibacterial, se exige que usen el cubrebocas y el equipo de protección personal para evitar que se toquen ojos, nariz y boca.

Tras la celebración del día de la Santa Cruz el pasado domingo tres de mayo, Cano Martínez participó que a nivel institucional no se hizo nada por la emergencia sanitaria de Covid–19 y sólo “cada empresario que tiene la fortuna de estar trabajando sí hizo algo muy privado, pues el sector está pasando por una baja muy fuerte”.

Finalmente dijo que están en espera y atentos para cuando el gobierno local, indique sobre el programa de infraestructura, para poder participar, “estamos esperando que lo publique, que nos convoque en caso de ser necesario para afinarlo, con el propósito de establecer los mejores mecanismos que permitan que detone la economía del estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here