Texto y foto: Araceli Corona

Más de 250 solicitudes de crédito del Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) han recibido luego del anuncio del gobernador del estado Marco Mena, sobre la bolsa económica de 50 millones de pesos, con que cuentan ante la emergencia sanitaria de Covid–19.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien indicó que este financiamiento del gobierno estatal está dirigido a proyectos de autoempleo, personas físicas y morales que enfrenten afectaciones por la pandemia.

Detalló que en el caso de autoempleo se establece un monto máximo de financiamiento de 10 mil pesos, para Mipymes que tengan de uno a siete empleados se otorgan hasta 25 mil pesos y aquellas que generen de ocho empleos en adelante podrán acceder hasta 50 mil pesos.

Explicó que los beneficios de este fondo son el cobro de una tasa interés anual del seis por ciento, un plazo de financiamiento de 24 meses con un periodo de gracia de cuatro meses y los pagos se realizarán de manera mensual a través de una referencia bancaria.
De las 250 solicitudes, 100 corresponden para el autoempleo, 100 para personas físicas y 56 para personas morales.

“Está fluyendo muy bien el tema presencial en Sedeco, teníamos la experiencia de la operación con Nacional Financiera (Nafin) del programa Impulso y eso nos dio la capacidad para lograr rápido el registro de estos créditos”, apuntó.

Dijo que reciben solicitudes en línea a través del Centro Integral de Trámites y Servicios Electrónicos del gobierno de Tlaxcala, donde tienen 50 registros al día de ayer.

Ahondó que se analizarán los expedientes y, en su caso, se realizará la firma del contrato y el otorgamiento del dinero debería ser a finales de esta semana, debido a que las personas necesitan liquidez y “estos créditos vienen a dar un apoyo y un equilibrio a las finanzas de las personas, quienes ya tienen la certeza de estar registrados van a obtener el préstamo, porque difícilmente quien se registra va a ser negativa su solicitud, porque ya traen las características del mismo y van a confiar que pueden tener su dinero”.

Expuso que hasta que se libere el dinero empezarían a correr los cuatro meses de gracia, “si alguien lo obtiene el 15 de mayo, empieza a correr hasta el 15 de agosto. Eso no se va a vulnerar”.

Sobre las solicitudes de créditos que han hecho de manera pública transportistas del sector turístico, comerciantes de ferias y artesanos, el titular de la Sedeco los instó a hacer su solicitud de crédito en línea o agendar una cita en la dependencia a su cargo y ver si logran el financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here