Óscar Rafael González Huesca, activador físico del programa de determinantes personales de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, exhortó a la población a mantenerse activa con ejercicios básicos que le permita el espacio de su hogar, esto con la finalidad de mantenerse saludables y evitar el sobrepeso durante el aislamiento social que se vive por el Covid-19.

El especialista, resaltó que una de las actividades principales para evitar subir de peso es el consumo de agua natural, ya que el estrés suele provocar deshidratación en determinado momento; posterior a ello, mencionó que el realizar ejercicio diariamente, mantiene saludable al cuerpo, sobre todo en esta época de confinamiento que se vive en el país.

“Las personas pueden aprovechar los espacios físicos con los que cuenten su hogar, en caso de tener un  patio o jardín se recomienda dar una caminata alrededor del mismo, o si la casa es más pequeña o departamentos, la actividad física se puede reducir a ejercicios básicos como sentadillas, lagartijas o saltos con cuerda”, explicó.

En este sentido, refirió que las rutinas de ejercicio deben ir de acorde a la edad, además de si se está acostumbrado o no al mismo, pues comentó que de ello dependerá la frecuencia o el número de la rutina que se desee realizar.

En el caso de los niños, señaló que para hacer más atractivo los ejercicios se puede realizar a través de juegos tradicionales como carreritas, pasar juguetes de un lado a otro con las piernas, entre otras. Mientras que en los adultos se pueden emplear rutinas más rigurosas, esto acompañado de una sana alimentación para evitar la obesidad o sobrepeso.

En las personas de la tercera edad, explicó que los ejercicios deben de ser sencillos como pararse y sentarse apoyándose del respaldo de una silla, además de que deben de realizarse por intervalos para evitar un agotamiento en la persona.

En este grupo de edad resaltó la importancia de mantener la movilidad, ya que las piernas a esa edad necesitan de mayor circulación de la sangre para evitar pierdan fuerza en esa articulación.

El activador físico, externó que a través de las brigadas de perifoneo que se mantienen en los diferentes municipios de la entidad, se les hacen las recomendaciones de activación y alimentación para aquellas personas que se mantienen en sus hogares por la contingencia sanitaria.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a ver el lado positivo del aislamiento para tener una vida saludable y aprovechar el tiempo disponible para cuidar la alimentación y hacer el ejercicio que anteriormente no se realizaba por motivos laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here