El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, compartió que desde la celebración de la Semana Santa a la fecha, son mínimos los reportes por celebraciones de misas fuera de las recomendaciones sanitarias que la Diócesis de Tlaxcala ha emitido a todos los templos de la entidad.

El religioso explicó que se tiene  conformada una comisión diocesana denominada sicovid-19, la cual se encarga de  monitorear todo lo correspondiente a esta a la pandemia ocasionada por el coronavirus y sobre todo la aplicación de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

Nos reunimos cada lunes de la semana para verificar los pormenores en torno a esta contingencia sanitaria, afortunadamente de Semana Santa para acá son mínimos los reportes. En ocasiones los reportes son porque la gente no conoce cuales son las indicaciones en sí”, acotó.

En tanto, comentó que de lunes a viernes se pueden celebrar misas de manera ordinaria pero con restricciones de personas y cuidando la sana distancia, además de que los adultos mayores no asistan por tratarse de una población vulnerable.

En cuanto a las celebraciones eucarísticas de los días sábados en lo que se refiere a bautizos, boda, XV años, entre otras, mencionó que han sugerido que de ser posible se transfieran a otra fecha, sin embargo, si a solicitud de los interesados se realiza, dijo se les marca  un  número reducido de personas y bajo las medidas de prevención como no dar la Paz, ni la comunión tradicional.

Los domingos se mantienen las misas en privado, sin la participación de fieles y solamente transmitidas por los medios digitales; de esa manera si se ha atendido”.

Rojas Bretón, expuso que en un primer comunicado por parte del Obispo se había marcado una asistencia a las misas de 30 personas, sin embargo para estas fechas se contempla un máximo de diez asistentes a cada celebración.

Un asunto complicado es el caso de los funerales, porque obviamente la gente quiere ir a dar el pésame. Se ha pedido que se cuiden mucho este tema con cada uno de los párrocos, sobre todo de que el sacerdote no vaya a las celebraciones a domicilio”.

En lo que respecta a las misas de sepelio mencionó que se ha exhortado  a que se celebren con un número reducido de los fieles, sin en cambio, el problema dijo es que a la una vez saliendo de la iglesia la  familia y amigos se concentran en los atrios o calles, por lo que se ha buscado  mantener coordinación con las policías municipales y  de protección civil para apoyar que se mantengan las medidas.

Finalmente, mencionó es difícil conocer cuántas misas de cualquier índole se han celebrado en lo que va de la contingencia debido a que son 86 las parroquias de la entidad y cada una tiene su propia organización y no hay un concentrado de información. “A las misas va poca gente, el problema son las fiestas, pero eso depende de las familias; no ha habido problemas, no ha habido reporte, sobre todo esta última semana en cuanto a este tema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here