En el marco del Día de las Madres, medidores de lectura se sumaron para realizar  diversas presentaciones virtuales como parte de «Bajo la Luna. Festival de la Palabra», con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura entre la población del estado, como una alternativa de fomento a la lectura y sano entretenimiento, durante el periodo de aislamiento social por el Covid-19.

Organizado por Ángela Flores Montealegre y el escritor tlaxcalteca Alejandro Ipatzi Pérez, coordinadores de la sala de lectura «De tín marín de do leer» y «Peregrinos de tinta y papel», respectivamente,  el festival fue proyectado a través de la página de Facebook “Brazos de Luna”, donde diversas madres de familia pudieron disfrutar de diversos profesionales de las letras donde con variadas lecturas y narraciones pudieron aprender más acerca de lo referente a la Primera infancia de los niños y niñas, además de fomentar el amor a la lectura de padres e hijos.

Flores Montealegre, encargada de las salas de lectura y en particular de la enfocada a la primera infancia, explicó que el pasado 10 de mayo se organizó un festival virtual donde participaron 37 mediadores de lectura de diferentes estados como Hidalgo, Chiapas, Durango, Morelia, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Tlaxcala.

Refirió que dicha actividad tuvo gran aceptación  entre el público y mediadores de lectura, pues se sumaron países como Perú y Argentina, quienes a través de videos realizaron diversas dinámicas; las cuales se transmitieron en la página de facebook «Brazos de Luna. Primera Infancia Tlaxcala».

La también promotora cultural, señaló que las participaciones fueron de manera altruista y sin remuneración económica en el festival, ya que también, en esta dinámica colaboró el colectivo Tlacualiyali.

“La respuesta ante este primer festival virtual fue bastante bueno, se contó con grandes personalidades como Beatriz Soto, impulsora de bibliotecas infantiles en Querétaro, entre otras. La intención era reunir varias voces a través de lectura, enfocadas para las mamás de los más pequeños y promover la lectura en el público de las madres”.

Finalmente destacó que  debido al gran éxito de ésta y otras actividades que atienden a la primera infancia en Tlaxcala, diferentes entidades del país han solicitado llevar a sus espacios culturales los talleres, pláticas y dinámicas que organiza la sala de lectura «De tín marín de do leer»; ésta última forma parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, operado en Tlaxcala por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here