El 80 por ciento de los delitos cibernéticos se pueden prevenir, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, ello ante el incremento en algunas incidencias en conductas antisociales en el ciberespacio como es el acoso cibernético.

Valiente Hernández puntualizó que dada la situación de contingencia sanitaria por el Covid-19 entre los meses de marzo y abril, la policía cibernética en Tlaxcala, que forma parte del Consejo Nacional en la materia, las llamadas de apoyo y denuncia por diversos delitos aumentaron sobre todo en el acoso cibernético que pasó de 16 llamadas entre enero y febrero a 24 en los últimos dos meses.

Valiente Hernández, precisó que otras incidencias fueron mínimas, como la amenaza o los fraudes a comercios, a través de la banca comercial, así como los delitos que tienen que ver con menores de edad, por lo que la Secretaría mantiene abiertos los canales de comunicación para atender a la ciudadanía que así lo demandé.

“Del número de llamadas el búsqueda de asesoría o simplemente información que se reciben en la policía cibernética, no todas requieren un seguimiento que genere además una carpeta de investigación”.

Afirmó que la policía virtual trabaja de manera estrecha y coordinada mediante el intercambio de información que funciona sobre todo para prevenir los delitos, tales como robo de identidad, acoso, fraudes y extorsión.

Asimismo, refirió que mantienen un monitoreo constante para así dar con grupos en redes sociales que presenten conductas delictivas, las cuales podrían fomentar saqueos y vandalismo en centros comerciales y comercios ubicados alrededor de la geografía tlaxcalteca.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que en caso de detectar o ser víctimas de algún tipo de delito cibernético, llamen de inmediato para recibir atención y así inhibir este tipo de actos ilícitos que laceran la seguridad de los ciudadanos que en estos momentos acatan el confinamiento voluntario y distanciamiento social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here