Texto y foto: Araceli Corona

El sector de alimentos y bebidas en el estado se encuentra en una situación precaria, por lo que es urgente que el gobierno del estado libere los fondos anunciados a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) pues las deudas se acumulan semana tras semana y el apoyo no ha llegado a este sector, indicó Abel Cortés Altamirano, coordinador de la mesa directiva de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat).

Señaló su preocupación debido a que “se acerca otra nueva quincena por pagar a los trabajadores y los ingresos en nuestros establecimientos son nulos, sin embargo, los pagos de luz, teléfono, agua potable y alcantarillado, IMSS, IVA, ISR entre otros continúan”.

Por lo anterior urgió a las autoridades estatales el apoyo, ante la difícil situación que viven, tan solo el pasado fin de semana por el festejo de 10 de mayo, apenas obtuvieron una derrama económica de tan solo 200 mil pesos lo que significó una disminución mayor al 90 por ciento.


Consideró que lo anterior se debió principalmente a dos factores, el primero fue la orden del gobierno local para el cierre obligatorio de bares, centros botaneros, cantinas y demás establecimientos de entretenimiento en todo el estado de Tlaxcala, medida que se dio desde finales del mes de marzo.

El segundo factor que incidió fue la orden en diversos municipios de la entidad para impedir el consumo de alimentos y bebidas en el interior de restaurantes, cafeterías e incluso en cocinas económicas y taquerías “lo que vino a echar a perder los planes de restauranteros que ya se preparaban para recibir comensales en esa fecha y allegarse así de un poco de recursos para el pago de la nómina y otros gastos operativos que mes con mes van acumulándose”.


Señaló que, si bien la orden municipal no impedía la venta de comida “para llevar” o de entrega a domicilio, las ventas alcanzadas bajo esa modalidad no fueron significativas y únicamente obtuvieron 200 mil pesos de derrama económica que distribuida para alrededor de 50 establecimientos participantes significó ingresos promedio por apenas cuatro mil pesos por establecimiento lo que apenas sirvió para cubrir los gastos de mano de obra, materia prima e insumos.

Recordó que la temporada de 10 de mayo ha sido tradicionalmente una fecha importante para los establecimientos de alimentos y bebidas, no solo en el estado de Tlaxcala sino a nivel nacional. Mayo es el segundo mes en el cual el país recibe mayor número de divisas que envían connacionales, para dicho festejo de la mamá con regalos, bienes y atenciones entre los cuales se encuentra una comida especial para la familia.

Sin embargo, este 2020 por la pandemia hubo un giro de 180 grados pues de ser el segundo mes más importante, en cuanto a ingresos durante el año, ha pasado a ser el mes con menores ingresos para la industria de alimentos y bebidas.

El año pasado se registraron alrededor de dos millones y medio de pesos de derrama económica en el sector tan solo el fin de semana del 10 de mayo como resultado de las promociones ofrecidas por alrededor de 50 restaurantes y bares participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here