Texto y foto: Araceli Corona

De acuerdo al plan de reapertura en etapas con “la nueva normalidad”, que marca tres etapas y el semáforo de apertura por estados, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, están en el nivel de alerta máximo.

Tlaxcala no podrá reanudar actividades, ni levantar el confinamiento y mucho menos relajar las medidas de sana distancia el próximo 18 de mayo debido a que 53 de sus 60 municipios se encuentran en semáforo rojo por el alto grado de contagio y transmisión del virus, mientras que los siete restantes se ubican en el indicador amarillo por colindar con zonas de transmisión.

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de autoridades del gobierno federal en el que estuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez detalló que la primera etapa iniciará el 18 de mayo y se reactivan las actividades esenciales en los municipios que no registren contagios.

Explicó que, “el plan de la nueva normalidad tiene tres etapas, una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia”, explicó.

De acuerdo a la información oficial hay 269 municipios en 15 estados donde se registran menos contagios, en son los que se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral y a personas vulnerables.

“La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad», precisó la titular de Economía.

En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde y estaría arrancando el primero de junio con un sistema de semáforo por regiones, “tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares”, puntualizó.

Dijo que cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte e irán aumentando las actividades que pueden desarrollarse. Cuando un estado está en verde ya no hay restricciones, por lo que se seguirán las medidas de salud pública y trabajo, operarán las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente. Además, se reactivan las actividades escolares.

Los siete municipios de Tlaxcala que se encuentran en semáforo amarillo, sin casos, pero con vecindad con municipios con al menos un caso de coronavirus son: Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Sánctorum, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Santa Apolonia Teacalco, por lo que no podrán reanudar actividades este 18 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here