La psicóloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Erika Morales Sánchez refirió que en lo que respecta a episodios de estrés y ansiedad, los niños y adolescentes son  los grupos más afectados de la sociedad durante el aislamiento social voluntario que se vive en la entidad a causa del Covid-19.

En este sentido, señaló que los principales síntomas que presentan estos sectores de la población que indican que está pasando por un nivel o grado de estrés es cuando presentan una dificultad para concentrarse, suelen estar más irritables, así como volverse más dependientes de sus padres.

La especialista explicó que debido al exceso de información que obtienen de la televisión y redes sociales, los niños comienzan a desarrollar pánico por temor a adquirir el virus, lo que les lleva a experimentar trastornos de sueño, por lo que mencionó puede ser que un niño que ya dormía solo, en este periodo deje de hacerlo.

Los niños y adolescentes son un caso de más tención porque la ansiedad se está dando principalmente en ellos, ya que cuando acudían a la escuela podrían distraerse, y en casa no encuentran con que hacerlo…por lo que comienza a aburrirles la televisión, los juegos que normalmente hacían después del colegio e incluso se aburren de los videojuegos”.

En tanto, señaló que los padres de familia deben ayudar a sus hijos a cuidarse para mantener una salud mental con la ayuda de la activación física, una alimentación adecuada y un ocio recreativo.

Además de fomentar  la comunicación familiar “incluso tomarse como terapia estas charlas, llevar a cabo estas acciones para afrontar de manera positiva el estado mental en el que nos encontramos, pues aunque a veces aunque estamos juntos pero cada uno en su propia situación”.

Finalmente, externó el hecho de estar en un confinamiento social, no es lo mismo que tomar la decisión – no salgo de casa, refirió que desde ahí empezamos con la medida de que nos limitamos totalmente a la libertad, a la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana, lo que desencadena una serie de efectos y síntomas, de ahí la importancia del autocuidado que ayudará a que las personas se sientan mejor, y pidió evitar se pierdan las rutinas en la medida de lo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here