Araceli Corona
Foto: Abraham Caballero/Síntesis


Derivado la contingencia sanitaria por el Covid-19, las ventas para los industriales de la masa y la tortilla cayeron un 50 por ciento, lo que los ha llevado a hacer paros técnicos ante la falta de clientes, informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) en Tlaxcala, Cruz Mora Avendaño.

En entrevista telefónica, explicó que vendían hasta 200 kilos al día antes de la pandemia y ahora solo la venta es de 100 kilos o menos al día, además de la apertura intermitente de los 150 establecimientos afiliados, que han disminuido horarios, descansado personal, porque ya no logran sostener a empleados diariamente y son los mismos dueños los que están atendiendo para aminorar sus costos desde materia prima hasta el pago de impuestos, entre otros.

Indicó que sus mayores clientes son los restaurantes y taquerías mismos que por las restricciones sanitarias fueron cerrados y esto les ocasiona pérdidas cuantiosas no solo a su sector, “es alarmante esto nos afecta a todos, restaurantes, taquerías, meseros, es alarmante que sigan sin abrir, son los mayores clientes. La venta es variada en cada tortillería, pero eran antes de la pandemia en 200 kilos diarios y ahorita estamos en 100 si bien nos va”.

Insistió en que el descansar a la planta laboral (quienes tenían), les ha permitido subsistir, pero en algunos casos son los mismos dueños los que atienden, “no podemos parar porque tenemos gastos y hay que pagar impuestos”.

Al cuestionarle si cuentan con almacenamiento en bodegas para ir sobrellevando esta situación dijo que “vamos al día, abrimos tres bultos de nixtamal y eso ocupamos, la mayoría vamos al día, esto se volverá insostenible”

Sobre el aumento que pretendían realizar al kilogramo de tortillas desde el pasado mes de abril, externó que no ha sido posible, aunque se había contemplado por el aumento en el costo del maíz de alrededor de 15 por ciento, sin embargo, es este momento, bajó un siete por ciento. “por ello, nos hemos dado a la tarea de ver los pros y los contras del posible aumento y nos mantenemos en el rubro de los 12 pesos.

Sobre los programas que brindó el gobierno del estado, a las micro y pequeñas empresas (Mypimes), comentó que no se acercaron, pero “analizamos los pros y contras porque es un financiamiento que tendrán que pagar, aunque sea el interés bajo del seis por ciento, podemos acercarnos a la dependencia, y nos percatamos que apenas habían salido los apoyos y ya se habían terminado, comentamos que es una pérdida de tiempo, el gobierno sabe bien donde estamos qué bueno sería que nos hablaran a los establecidos, pero no queremos perder el tiempo”.

Finalmente desconocer el proceso de selección y al final los integrantes de la Carit, prefirieron soslayar la situación, aunque han participado y pagado los diferentes cursos que ofrecen las autoridades, son pocos los beneficiados, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here