Hoy como cada 25 de mayo se celebra el día del contador en nuestro país, el origen de esta celebración se encuentra unido de manera estrecha al  origen de la profesión en México por lo cual te contaremos su historia a continuación.

 

De acuerdo con un documento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos durante el siglo XIX la enseñanza de los asuntos relacionados con asuntos contables era impartida en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

 

Cabe destacar que aunque ya se impartían clases relacionadas con la profesión propiamente dicha de la contaduría durante esta época se le conocía más bien como “tenedor de libros” y su tarea principal era llevar los registros de la empresa.

 

Hasta que en diciembre de 1903 se emite la Ley de Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, seguida de su publicación el 7 de enero de 1905 en el Diario Oficial de la Ley de Enseñanza Comercial siendo esta publicación  donde se menciona por primera como carrera “ contador de comercio” pudiendo estudiar dicha profesión en la ya mencionada Escuela Superior de Comercio y Administración.

 

Producto de los hechos anteriores el 25 de Mayo de 1907 Fernando Diez Barroso fue la primera persona en presentar el primer examen profesional, lo cual le permitió graduarse como contador en comercio.

 

Siendo un orgullo para dicha institución ya que además de ser el primer graduado de esta institución se dedico a investigar y poner en alto el nombre de esta profesión al fundar y ser el primer presidente de lo que en la actualidad conocemos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here