Texto y foto: Araceli Corona

Durante la revisión de las caratulas fiscales de las empresas para conocer el reporte de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que se realizan año con año, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, ubicó que 12 empresas de la rama textil, confección, servicios y transportes no reportaron utilidades, reveló el asesor jurídico de la central obrera, Víctor López Hernández.

Ante ello, esta representación sindical gestiona que se entregue un apoyo a los empleados para enfrentar la crisis sanitaria por Covid–19 y se dialoga con las empresas, “tradicionalmente en las empresas que no reportan PTU, la CTM gestiona el pago de un bono, pero lamentablemente, por la situación del Covid–19, la parte patronal nos ha respondido que no se puede dar este apoyo, ya que han tenido que enfrentar paros técnicos, entonces la situación está complicada”.

Pese a lo anterior, apuntó que están tratando que, si no otorgan un bono, la propuesta es que sean despensas o vales de despensa, “el fin es ayudar a mejorar la economía de los trabajadores, aunque no sea en efectivo”.

Recordó que cuentan con 73 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en la entidad y en el resto de los centros laborales sí se pagarán utilidades a los trabajadores. Señaló que la situación ha sido diferente en las empresas grandes, donde ya se cubrió el PTU desde mediados de mayo y se obtuvo un ingreso entre 15 y 20 por ciento superior con respecto al año pasado en esta prestación.

Refirió que el pago más bajo de utilidades fue el equivalente a 14 días de salario y el más alto fue de casi dos meses y medio, en tanto que en los centros laborales donde se dio un bono es por el equivalente a 15 días de salario.

López Hernández, expuso que en las empresas que comenzaron el reparto de utilidades previo al 10 de mayo y donde además se entrega un bono a los trabajadores, el pago se realiza de manera paulatina, por mensualidades, hasta llegar a septiembre.

Finalmente, la CTM emitió un exhorto a los trabajadores que resultaron beneficiados con el reparto de utilidades a que sea destinado a un bien común o de ser posible ahorrarlo para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria por Covid–19 en los siguientes meses

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here