El responsable estatal del programa de prevención y atención a las adicciones de la Secretaria de Salud (Sesa) en la entidad, Edmundo Martell Ruiz, señaló que la etapa de confinamiento que se vive a causa de la pandemia por Covid-19, puede aumentar el consumo de lagunas drogas como el alcohol, el tabaco u otras sustancias nocivas a la salud.

En este sentido, el especialista menciono que el aislamiento social está generando largos periodos de ocio, estrés y ansiedad, lo que trae consigo generar ideaciones de intentos de consumo, o mejor conocidos como precipitadores de consumo que consiste en generar pensamientos alrededor del mismo y se asocia de manera errónea del consumo de drogas para poder inhibir la preocupación y ansiedad.

El consumir algún tipo de droga legal o ilegal, lo que va a ocasionar es exacerbar la emoción por un momento, lo inhibe pero una vez pasado el periodo de relajación repunta la emoción (ansiedad, preocupación). Las principales drogas consumidas en la entidad son el alcohol, seguido del tabaco y la mariguana”.

En tanto, el especialista mencionó que es importante seguir las indicaciones que han emitido las autoridades correspondientes en mantener un horario establecido de actividades y no romper de manera brusca las rutinas. Acompañado de una buena alimentación y realización de actividad física.

Martell Ruiz, señaló que las unidades dedicadas a tratar los temas de adicciones se encuentran ofreciendo los servicios de manera regular o bien a través de líneas telefónicas.

Explicó que las seis unidades específicas en atender el consumo de sustancias psicoactivas en el estado se encuentran funcionando de manera regular otorgando orientación, apoyo y contención emocional a los usuarios a través de vía telefónica, ya sea mediante la línea de vida 800 911 2000 o bien al teléfono de la Coordinación Estatal 246 46 2 10 60 extensión 8073, donde en caso de ser necesario se hará la referencia de los usuarios a las unidades más cercanas a su comunidad para que puedan recibir la atención.

Las unidades quienes también se encargan de atender factores de riesgo asociados a los estilos de vida de las personas, ubican en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Apizaco y Tzompatenpec, donde se brinda tratamiento a consumidores de sustancias y se trabaja con las familias de personas que consumen y de las que no consumen a través de un programa de crianza positiva que ayuda a orientar a padres, madres y tutores a tener como herramientas que les puedan servir para acompañar a sus hijos para ayudarles a entender de las necesidades que como jóvenes pueden enfrentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here