Entorno a una polémica al interior del Congreso local, diputados destituyen del cargo de presidenta de la Junta de Coordinación y concertación política a Irma Yordana Garay Loredo y fue designado el congresista local Ramiro Vivanco Chedraui.

Fue por mayoría de votos como el pleno del Congreso local determinó la destitución de Irma Yordana Garay Loredo como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jccp) y fue nombrado Ramiro Vivanco Chedraui.

Esta sesión, a la que asistió casi la totalidad de diputados y algunos otros la siguieron vía remota, estuvo llena de controversias e inconformidades dado que previamente y derivado de la pandemia por Covid-19, acordaron llevar a cabo sesiones extraordinarias, públicas y electrónicas y no las ordinarias públicas al interior de la sala de sesiones de esta soberanía.

Asimismo, previo a la votación, legisladores solicitaron un receso para así clarificar el modo de actuar y de desarrollar la sesión de este jueves, que pese al nivel en que se encuentra en foco de infección, se llevó a cabo con protocolos apenas básicos de protección para los legisladores y asistentes en general.

Pese a lo anterior, los representantes populares optaron por seguir con la plenaria y así votar por la separación de Garay Loredo como titular de la Junta de Coordinación, al proponer la modificación del acuerdo celebrado el 3 de septiembre.

Acto fundamentado en lo dispuesto por los artículos 64 y 65 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el pleno del Congreso del estado de Tlaxcala, ratifica como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, al ciudadano diputado Ramiro Vivanco Chedraui, para ejercer sus funciones por lo que resta del periodo del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, a partir de la presente fecha”.

Resaltar que este acto fue rechazado por las legisladoras Laura Flores Lozano y Leticia Hernández Pérez del PRD y PAN respectivamente, quienes destacaron la labor efectuada por Garay Loredo al frente de la Junta, sin embargo, con trece votos a favor, esta última fue removida de su cargo.

Finalmente, quedó de manifiesto la inconformidad de los legisladores por el actuar de la mesa directiva, ya que calificaron como actos de venganza esta destitución, así como algunos cambios en comisiones ordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here