El responsable estatal del programa de prevención y atención a las adicciones de la Secretaria de Salud (Sesa) en la entidad, Edmundo Martell Ruiz, informó que entre el 20 y 25 por ciento de los tlaxcaltecas consumen tabaco; este comportamiento en los últimos años se ha mantenido dentro de la media nacional.

El especialista, agrego que la edad promedio de inicio de consumo experimental en Tlaxcala es de 10 a 12 años de edad, esto debido a la sobre oferta y sobre exposición de la sustancia desde el interior de los hogares, siendo el primer contacto de niños y jóvenes con ese tipo de droga.

Detalló que esta situación ha ocasionado que las personas presenten complicaciones en su salud a menor edad por el consumo de esta droga. “Los principales problemas de la salud por consumo de tabaco están asociadas a las vías respiratorias, problemas cardiovasculares, incluso con temas de hipertensión, disfunción eréctil y manchas en la piel, además de que uno de los principales problemas es el cáncer de pulmón”, acotó.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, el funcionario señaló que el  6.5 por ciento de la población estatal consume tabaco, en un rango de edad de entre los 12 a 17 años, y el 18.5 por ciento de 12 a 65 años. Colocando a Tlaxcala por encima de la media nacional que corresponde al 4.9 en consumo de tabaco en adolescentes.

En este sentido, comentó que en cuanto a las personas que requieren de un tratamiento como enfermedad de tabaquismo que no solamente se refiera a la atención psicológica sino médica por algunos problemas respiratorios es solamente el 0.6 por ciento de la población estatal.

Martell Ruiz,  externó que desde hace 40 años se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo principal de hacer visible los daños que genera el consumo de esta droga en la salud, principalmente en el funcionamiento pulmonar. Señaló que el lema de este año va dirigido hacia los  jóvenes, “proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar el uso del tabaco y nicotina”.

Bajo este tenor, comentó que el Día Mundial Sin Tabaco, permite hacer visible la problemática del consumo de esta droga, así como sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de no vender cigarros sueltos a menores de edad, por el daño que genera en su salud.

“A pesar de existir una ley que prohíbe la venta de tabaco a menores de edad, hay la gente sigue vendiéndolos. Por lo que la Sesa trabaja en campañas de difusión y promoción para evitar el consumo desde temprana edad, y se conozcan sus efectos negativos”.

Finalmente, señaló que los fumadores también son considerados como una población vulnerable ante la pandemia que se vive por Covid-19, tomando en cuenta a todos y todas usuarios y usuarias de drogas fumadas, pues además  del tabaco esta la mariguana, cristal, crack y todas aquellas que emite monóxido de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here